Gas Natural Fenosa renuncia al 40% de los megavatios del concurso eólico

stop

Tras revisar su cartera de proyectos desiste de instalar cinco parques debido a “la falta de viabilidad económica”

Aerogeneradores eólicos

15 de julio de 2014 (16:29 CET)

Gas Natural Fenosa ha revisado su cartera de proyectos eólicos en Galicia y ha decidido continuar con el desarrollo del 58,4% de los megavatios que le habían sido adjudicados en el concurso eólico de la Xunta de 2010. Desiste de instalar 141 megavatios en cinco parques debido a “la falta de viabilidad económica” tras el nuevo marco regulatorio que define la retribución de la generación eólica.

A través de Fenosa Wind, Gas Natural Fenosa había sido la principal adjudicataria del concurso eólico de la Xunta de Alberto Núñez Feijóo, en el que había conseguido 339 MW, el 14% del total de licitación. No obstante, la caída de la rentabilidad por el nuevo marco regulatorio y las reformas en el sector eléctrico de los últimos años han llevado a esta empresa a apostar sólo por desarrollar 198 megavatios de los que le habían sido adjudicados.

En virtud de la normativa del concurso eólico de 2010, la compañía ha comunicado que no continuará en la provincia de Ourense con el parque de Rodicio-Peredo (Ourense), en el que se preveía la instalación de 48 MW; y en la provincia de A Coruña con los parques de Mesía-Santa Cristina (18 MW); Codesas-Monte da Fraga (12 MW); G9-G10 (33 MW); y Corda-Cruceiro (30 MW).

"Compromiso con Galicia"


Por contra, Gas Natural Fenosa sí continuará con la instalación de un total de 308 megavatios de potencia eólica en 11 parques ubicados cinco en la provincia de A Coruña y otros tantos en la de Lugo, así como otro entre ambas provincias.
La empresa ha asegurado que proseguirá con el proceso de autorizaciones y con el resto de los requisitos a lo largo de los próximos años en Galicia y que ya ha ratificado ante la Xunta el cumplimiento de las ratios de inversión y empleo de su plan industrial de manera proporcional a la potencia que se mantiene. Así, asegura que "reafirma su compromiso con Galicia y su apuesta por el sector en una de las comunidades autónomas con mejor recurso eólico".

La cartera de desarrollo de proyectos eólicos en Galicia de Gas Natural Fenosa ascendía a 449 megavatios de potencia (de los que 339 correspondían al concurso eólico de 2010). La segunda mayor adjudicataria de ese concurso eólico, que había sido definido por el Gobierno de Feijóo como "el mayor plan industrial de la historia de Galicia", había sido Norvento, en la que tomaba parte, indirectamente, Caixa Galicia, con 303 MW.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad