Gas Natural Fenosa garantiza las inversiones en Galicia 

stop

El centro de control se construirá en Ourense mientras que el de excelencia hidráulica seguirá adelante, tras “un impás” 

20 de abril de 2012 (11:57 CET)

Gas Natural Fenosa ha garantizado que las inversiones que desarrollará en Galicia están garantizadas aunque cambie el marco regulatorio, que afectará principalmente a la energía eólica. El consejero delegado de la multinacional, Rafael Villaseca, ha revelado además que el centro de control de Fenosa se construirá en Ourense, en una zona aún por determinar.

Las dudas sobre el futuro de las plantas de la energética en Galicia emanan del resultado de 2011, que refleja que Gas Natural Fenosa redujo la inversión para cuadrar números. De repetirse esta estrategia, varios proyectos amparados por Fenosa podrían correr el riesgo de paralizarse. Desde Catalunya, el consejero delegado de la gasista ha desestimado esta posibilidad.

El cambio normativo que impulsará el Gobierno afectaría a todas las infraestructuras previstas en Galicia. Sin embargo, “estamos convencidos de la gran bondad de los proyectos que tenemos y van a continuar”, ha dicho Villaseca. “Las de Galicia son las inversiones mejores calificadas aunque haya recortes regulatorios”. Sí ha admitido la situación de impás que atraviesan las nuevas plantas cuyo desarrollo está frenado.

El centro excelencia hidráulica “no tiene marcha atrás”, a pesar de las dudas que sobre su futuro se han generado en las últimas semanas. Además se organizará “como una reubicación de mucha gente que ya está en Galicia sin ninguna dificultad a resaltar”. El centro de control de Fenosa se ubicará en Ourense.

“Son proyectos muy bien escogidos y en muy buenas situaciones”, ha remachado.

Concurso eólico

Por otro lado, Villaseca también ha loado los proyectos que la empresa llevará adelante con tras la adjudicación de 339 megavatios fruto del último concurso eólico de la Xunta de Galicia.

Gas Natural Fenosa fue la gran triunfadora de este concurso a través de su filial Fenosa Wind.


El riesgo argentino

Este viernes, los accionistas de Gas Natural Fenosa se han citado en Barcelona. La junta general se ha desarrollado en plena crisis por la expropiación de YPF y en la segunda oleada de reformas impulsadas por el Gobierno relativas al sector.

“Brufau --el presidente Repsol-- está muy tranquilo, ha levantado una empresa en Argentina y espera que la ley le dé la razón”, ha revelado el presidente de Gas Natural Fenosa, Rafael Gabarró. Ambos ejecutivos han conversado ampliamente sobre el golpe de Cristina Fernández de Kirchner: “Repsol es una gran empresa y lo tiene todo bajo control, pero entiendan que no comente más detalles”.

Gabarró ha limitado el riesgo a una expropiación que afecte a Gas Natural Fenosa. “Tenemos unas relaciones cordiales con Argentina aunque es cierto que sufrimos un contencioso prácticamente sistémico ya que pedimos una subida de tarifas que nunca llega”. Argentina contribuye con 24 millones al ebitda de la compañía catalano-gallega, de 4.600 millones.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad