Gas Natural Fenosa devuelve un año de sobrefacturación a 47 concellos

stop

Tramita las peticiones de otros cinco por discrepancias con la facturación de energía reactiva

03 de abril de 2014 (19:37 CET)

Gas Natural Fenosa ha completado la devolución de “los importes reclamados” por 47 municipios gallegos y tramita las peticiones de otros cinco por discrepancias con la facturación de energía reactiva, de acuerdo con el criterio aprobado por el Consejo de la Comisión Nacional de la Energía.

La compañía aclara que ha aplicado la refacturación por el período de un año porque ese es el límite temporal establecido por la legislación. No obstante, varios municipios han reclamado por sobrefacturación durante un período de cinco años.

Disparidad de criterios


La empresa recuerda en un comunicado que el origen de las reclamaciones está en la "disparidad de criterios" con que las compañías distribuidoras interpretaron un apartado de la legislación sobre la facturación de la energía reactiva. La CNE, en un informe de mayo del año pasado, señaló que el texto "no resulta suficientemente claro".

El informe no consideró errónea ninguna de las interpretaciones, pero unificó el criterio para facturar este tipo de energía reactiva. El criterio, ha afirmado la empresa, fue adoptado "de inmediato" por Gas Natural Fenosa.

Queja al Instituto Galego de Consumo


Además, ha incidido en que la CNE estableció que la refacturación de la energía reactiva para aquellos municipios que lo solicitaran debía limitarse al periodo de un año y que los ingresos recaudados con esta facturación tienen "carácter regulado y, por lo tanto, las compañías son las encargadas de facturarlos, recaudarlos y liquidarlos a la CNE".

Tras la devolución de los importes a estos 47 municipios, realizada esta semana, 12 han manifestado su desacuerdo y han trasladado una queja al Instituto Galego de Consumo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad