Gas Natural Fenosa aparca, “aunque no para”, el eólico gallego

stop

La compañía invertirá 211 millones de euros en la comunidad este año

Rueda de prensa sobre las previsiones en Galicia de Gas Natural Fenosa / P.C.

22 de marzo de 2013 (18:12 CET)

Gas Natural Fenosa apuesta por Galicia. Este año tiene previsto invertir 210 millones de euros para continuar con su plan de expansión y desarrollo en la comunidad. De estos, 122 millones se destinarán a la ampliación y mejora de las infraestructuras, así como al despliegue de contadores energéticos inteligentes, que sustituyen a los actuales. En el sector de las renovables también continúa la apuesta y se gastarán 26 millones de euros, sin embargo, el negocio eólico queda “aparcado” de momento.

En rueda de prensa, Luis Díaz, el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia insistió, a este respecto, en que “aparcar no es parar”. La compañía sigue adelante con la tramitación de sus proyectos ligados al viento aunque su ejecución, de momento, tendrá que esperar. Todo está condicionado “a la situación financiera y la demanda de energía”, así como a la nueva regulación del sistema energético.

Parques eólicos en tramitación

Sin embargo, Díaz destaca el potencial que tiene Galicia dentro del terreno de renovables y de generación de energía. En la actualidad, Gas Natural Fenosa Renovables explota en la comunidad 10 parques eólicos y siete centrales hidráulicas. Además, participa en dos instalaciones de cogeneración y en la planta de reciclaje de Sogama, que aporta una potencia total instalada de 495 megavatios.

La filial de renovables es adjudicataria de 339 megavatios del último concurso eólico, puesto en marcha en 2010 por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. Nueve partes eólicos continúan con todo su proceso de tramitación, a pesar de las dificultades en las que se encuentra en estos momentos el desarrollo de este tipo de energía.

Ciclos combinados

En el terreno de las renovables, y ligado al concurso eólico, Gas Natural Fenosa sigue adelante en la rehabilitación del poblado hidráulico de Os Peares (Ourense) cuyas obras espera finalizar este año. También está prevista en 2013 la puesta en marcha de las centrales hidráulicas de Os Peares y Belesar, que aportarán una potencia instalada de 39 megavatios.

Si bien el eólico está en entredicho, por lo menos, hasta que su marco regulador no se aclare, otro de los sectores que no atraviesa su mejor momento es el de los ciclos combinados. El delegado general de Gas Natural admitió que en la comunidad “están al 50% de lo previsto”, y ha atribuido esta situación a la demanda. Sin embargo, se mostró convencido de que la situación se invertirá cuando se reactive la economía.

1.223 millones en Galicia desde 2008

Durante la rueda de prensa, en la que también han estado presentes, el director de Unión Fenosa Distribución, Manuel Fernández Pellizer, y el director general de Gas Galicia, Roger Serrat, la compañía ha insistido en su interés en la comunidad gallega. Si bien este año la inversión prevista es de 211 millones de euros, en los últimos cinco años suma un total de 1.223 millones.

Entre las nuevas actuaciones programadas en la red de distribución eléctrica figuran las nuevas subestaciones de Bértoa, en Carballo, la de Cangas (Pontevedra) y la de Verín (Ourense). Además, en este ejercicio Gas Galicia tiene previsto realizar inversiones por 27 millones para continuar con su expansión en la distribución de gas natural. Se construirán 148 kilómetros de redes, y se incrementarán en 13.000 los puntos de suministro. 

Tributación en la comunidad

Los directivos de Gas Natural Fenosa también han destacado que el grupo no sólo invierte en Galicia, sino que también revierte beneficios. En 2011 se creó la sociedad Fenosa, con domicilio fiscal y sede en A Coruña. En el horizonte de 2016, la compañía quiere tener agrupados bajo este paraguas un importante número de activos, así como empresas de energía renovable.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad