Gas Natural Fenosa absorbe Estela Eólica y acapara el 20% del concurso del PP

stop

La división energética de la compañía integra al grupo Gecalsa, que adquirió el año pasado por 260 millones, y alcanza 525 megavatios del reparto eólico de los que no desarrollará ni 200

Inauguración del parque eólico de Gas Natural Fenosa en Cabo Vilán

en A Coruña, 21 de marzo de 2016 (21:53 CET)

Gas Natural Fenosa acaba de acometer una reordenación societaria para integrar los parques eólicos del grupo castellano leonés Gecalsa, que adquirió el pasado octubre por unos 260 millones, en su división de renovables. Aquella operación sumó 10 parques eólicos y 221 megavatios de potencia instalada a la maquinaria de Gas Natural, incluído el parque Cova da Serpe, ubicado entre los concellos de Friol y Guitiriz, con 24 megavatios de potencia.

Por una carambola, la compra de Gecalsa también supuso el punto y final para la otrora gallega Estela Eólica, que ahora es absorbida por Gas Natural Fenosa Renovables. Estela Eólica fue la tercera máxima adjudicataria del reparto eólico que puso en marcha Núñez Feijóo, con 186 megavatios concedidos para desarrollar. Integradas las dos en el mismo grupo sumarían el 22% de los megavatios del concurso, ya que Fenosa Wind, controlada por Gas Natural aunque con una participación de Copasa, fue la mayor adjudicataria con 339 megavatios.

La travesía de Estela Eólica

Ese gigante del eólico en Galicia no es ahora más que un certificado de la parálisis de 327 megavatios, pues Estela Eólica, al igual que Ence, renunció a toda la potencia que le otorgó el reparto y Fenosa Wind a más del 40% de la suya, 141 megavatios.

También es muestra de la deriva de Estela Eólica, grupo que en su momento puso sobre la mesa la instalación de 104 megavatios en Negreira y A Laracha que el Gobierno gallego vetó. La empresa que nació en A Coruña, cambió de manos cuando los socios autóctonos, José Luis Quintáns Pérez y Alberto Romero Posse, salieron de la sociedad, que quedó en manos de Gecal Renovables.

Su nueva sede en Burgos pasó pronto a Barcelona, con la venta a Gas Natural Fenosa y su disolución en el negocio de renovables del grupo. Entre tanto cambio, la Xunta mantenía su batalla con Estela Eólica, a la que abrió expediente por incumplir el plan industrial asociado a los megavatios recibidos.

Balance de bajas: 525 megavatios se quedan en 198

El grueso de los parques ya integrados en la división de renovables de Gas Natural se ubican en Zamora. Son siete con una potencia instalada conjunta de 165 megavatios, que hace que la compañía que dirige Salvador Gabarró se acerque a un total de 1.000 megavatios instalados.

Las empresas absorbidas, además de Gecal y Estela Eólica, son Parque Eólico Las Claras, Ampliación de Nerea, Parque Eólico la Rabia, Parque Eólico los Prederos, Eólica La Vega, Eólica La Vega II, Banteay Srei y Lanzagorta Comunicaciones. 

Castilla y León tiene una potencia instalada de 5.652 megavatios, frente a los 3.362 en los que quedó estancada Galicia. Gas Natural acapara 525 megavatios de los 2.325 repartidos en el concurso, pero sólo podrá desarrollar 198.

Es el balance de bajas de estas dos empresas provocado por el recorte a las primas de las renovables, a lo que se suma ahora la incertidumbre jurídica provocada por la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anuló el reparto al considerar que las valoraciones de los planes industriales no se ajustaban a derecho.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad