Gas Natural Fenosa tendrá que pagar cerca de un millón de euros por las sanciones de la Xunta. EFE

Gas Natural encaja multas de la Xunta por un millón por el recibo de la luz

stop

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia desestima el recurso de la eléctrica a una sanción de la Xunta por varias faltas graves en la facturación a clientes

A Coruña, 23 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Palo de la justicia a Gas Natural Fenosa, que ha visto como la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) desestimaba su recurso contra una multa de 970.000 euros interpuesta por la Consellería de Economía e Industria por ocho infracciones administrativas relacionadas con la facturación irregular a varios clientes.

La eléctrica pedía en su recurso la nulidad de la sanción al entender que la Xunta no es competente a la hora de resolver si el funcionamiento del servicio era correcto. Sin embargo, el tribunal considera que el Ejecutivo autonómico sí tiene competencia en materia sancionadora en su ámbito y en su propia normativa, con lo rechaza los motivos de nulidad como de anulabilidad que esgrimía Fenosa.

Otro de los argumentos que tumba el TSXG es el de que los hechos comprobados solo evidencian “meras discrepancias de facturación” y que, por tanto, la sanción es desproporcionada. Pero nuevamente vuelve a rechazar este posicionamiento al señalar que dicha afirmación “no contradice la realidad de las infracciones que se le imputan” y que son objeto de la sanción recurrida.

Sanción proporcionada

En este sentido, cree que la multa es proporcional a los hechos imputados, considerados como graves, y que, según consta en la jefatura territorial de la Consellería de Industria en A Coruña, responden a un consumo posterior a la fecha de baja de un contrato, un consumo realizado por titular anterior de contrato, facturación de consumos de 11 años y otro de once y seis meses a otro reclamante, facturación  no ajustada al consumo real de las lecturas de contador, o el como cobro por duplicado de importe ya facturado con anterioridad. Además, incide en que no se trata de un hecho aislado del que se podría discutir la proporcionalidad, sino de varios hechos o irregularidades, de varios incumplimientos.

Por todo ello, en su sentencia, que data del pasado mes de febrero, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia mantiene la sanción impuesta por la Xunta y, además, impone a Gas Natural Fenosa las costas del proceso, que ascienden a 3.000 euros, aunque deja la puerta abierta a que la eléctrica recurra el fallo en casación ante el Supremo.

Hemeroteca

Gas Natural
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad