Gas Natural activa una inversión de 92 millones para dos nuevas centrales en el Sil

stop

La compañía solicita los permisos para dos de los cuatro grandes proyectos hidráulicos que tiene en Galicia

Feijóo y Gabarró en la inauguración del gaseoducto de A Mariña

en A Coruña, 11 de diciembre de 2015 (22:14 CET)

Gas Natural Fenosa avanza en su ya histórica explotación hidráulica del Sil y el Miño, que arranca en la central de Velle en Ourense, asciende hasta Peares, tierra de origen de Núñez Feijóo y punto de unión entre los dos ríos, y se pierde por el embalse de Belesar hasta el municipio de Chantada. Superan la decena las centrales y minicentrales de la compañía en Lugo y Ourense, a las que parece que se unirán otras dos.

La eléctrica está tramitando y solicitando los permisos para la construcción y declaracion de utilidad pública de la central hidroeléctrica reversible Belesar III y la central hidroeléctrica Peares III, esta última convencional. Son dos de las cuatro que había puesto en su hoja de ruta la compañía que preside Salvador Gabarró, ya que también tiene previsto el desarrollo de las centrales Salas-Conchas y Edrada-San Estevo.

Las dos centrales

El presupuesto inicial para las dos centrales en tramitación asciende a 92 millones. Corresponderían a Belesar III algo más de 63 millones, destinados también a la conexión, transporte y evacuación asociadas a la infraestructura. El proyecto se compone de dos turbinas reversibles de 107,5 megawatios, dos generadores, la subestación hidroeléctrica y la línea eléctrica subterránea.

En Gas Natural destacan que la central permitirá "optimizar" la energía renovable y eólica en Galicia, consumiendo eólica durante la noche, el momento de menor demanda energética. También destacan la importante inversión y el empleo que generará en la zona, si bien matizan que todavía habrá que esperar bastante para poner las máquinas a funcionar.

Belesar está en el municipio de Chantada. En el concello lucense de Carballedo se sitúa Peares III. La compañía ha solicitado permiso para la instalación de turbina de 157 megavatios, generador, subestación y línea eléctrica subterránea, con un presupuesto inicial de algo más de 29 millones. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad