Garzón pide un informe independiente sobre el accidente

Solicita en el juzgado los estudios técnicos sobre la planificación del trazado

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El despacho jurídico de Baltasar Garzón, que representa a una de las fallecidas en el accidente de tren de Santiago, ha presentado una solicitud de diligencias ante el Juzgado de Instrucción número 3 de la capital gallega. Reclama el nombramiento de uno o varios peritos judiciales sin relación de dependencia con la administración o con las entidades afectadas, para que emitan un informe sobre asuntos como la infraestructura, las instalaciones de seguridad, las características del material y otros aspectos técnicos.

Hace unos días, el juez instructor, Luis Aláez, acordó realizar una prueba pericial sobre las causas del accidente similar a la que propone el que fuera juez de la Audiencia Nacional. Emplazó a los colegios profesionales y escuelas oficiales de la comunidad para que propongan lo antes posible candidatos a realizar el estudio, informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

¿Por qué no se instaló el ERTMS?

Garzón representa a la funcionaria de la República Dominicana fallecida en el siniestro, Rosalina Ynoa, y ha presentado un primer documento ante el juzgado en el que solicita también que el Ministerio de Fomento facilite estudios técnicos informativos sobre la planificación y construcción del trazado y sobre las razones por las que no se instaló el sistema ERTMS en el tramo en el que ocurrió el accidente.

Garzón, como representante de Ynoa, reclama, asimismo, conocer los informes técnicos conforme a los que se establecen las velocidades autorizadas y los criterios que las justifican y que constan en el libro de horarios y cuadro de velocidades de la línea Madrid-A Coruña.

Historial completo

Se piden, además, los protocolos de seguridad y las incidencias que se hayan producido en la línea entre Ourense y Santiago en el tramo entre los kilómetros seis y 85 desde su construcción hasta el día del accidente. Garzón solicita los protocolos de uso de los teléfonos corporativos durante la conducción y los referidos al personal en cabina, así como los datos sobre los casos en los que se impusieron sanciones.

También se considera «de especial interés» consultar el acta o actas de los consejos de administración en los que se hayan acordado las medidas de seguridad para la línea ferroviaria entre Madrid y Ferrol y del tren híbrido Alvia.

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