Gartler y Partler: los hilos con los que Ortega mueve Inditex

stop

Con un endeudamiento prácticamente nulo son las sociedades con las que controla la mayoría de la textil con sede en Arteixo

07 de octubre de 2013 (22:05 CET)

Amancio Ortega controla casi el 60% de las acciones de Inditex a través de dos de sus sociedades de inversión, Gartler y Partler 2006, constituidas hace siete años. Ambas están presididas por el fundador de la multinacional con sede en Arteixo. La primera tiene como vicepresidenta a su actual mujer, Flora Pérez Marcote, la segunda a su hija, Marta Ortega Pérez. Ambas cerraron el ejercicio 2012 con cifras astronómicas, todo gracias a los dividendos que perciben del imperio textil.

Según su memoria anual, Gartler cuenta con un capital suscrito de 891 millones de euros. El ejercicio 2012 lo cerró con un resultado de 565,4 millones de euros, un 13,2% más que en 2011, cuando finalizó el año fiscal con unos beneficios de 499 millones.

Su beneficio de explotación (Ebitda) aumentó un 12,5%, al pasar de 497 millones a 560 y su endeudamiento a corto plazo se redujo en un 48%, desde los 174 hasta los 89 millones de euros.

Dividendos e intereses

Y todo gracias a Inditex. Gartler se centra en gestionar su participación del 50,01% en la multinacional textil. De hecho, el pasado año, la sociedad generó unos ingresos de más 561 millones de euros que provienen, íntegramente, en concepto de dividendos de la textil, frente a los 498 que consiguió en 2011.

Además, Gartler sumó una partida de 2,9 millones de euros correspondientes a diversas cuentas a plazo fijo que devengaron intereses.

Blindada contra la crisis

La sociedad está prácticamente blindada contra la crisis. Su memoria anual explicita que no existe riesgo alguno de crédito. “La sociedad mantiene su tesorería y activos líquidos en entidades financieras de elevado nivel crediticio establecido por cualquiera de las agencias de calificación internacionalmente reconocidas. Adicionalmente, no existe concentración significativa de riesgo de crédito con terceros”, indican.

Gartler y Partler se constituyeron en 2006 como consecuencia de la aportación de activos y pasivos procedentes de la escisión, mediante extinción sin liquidación, de la antigua sociedad Gartler.

Pontegadea

Gartler forma parte del holding inmobiliario de Ortega, Pontegadea, desde finales de 2011. Ese año, el empresario gallego aprobó en junta de accionistas una ampliación de capital en Pontegadea Inversiones por valor de 44 millones de euros para hacerse con el 50,01% del capital de Inditex, en manos de Gartler.

Por otro lado, Partler 2006 tiene el 9,2% de las acciones de Inditex. La sociedad cerró el ejercicio pasado con un resultado de 111,4 millones de euros, 22 millones más que un año antes. Sus fondos propios crecieron en algo más de 100 millones al pasar de 1.091 a 1.202 millones.

Partler: Inditex y algo más

Su cifra de negocio ascendió hasta los 134 millones de euros, 104 de ellos procedentes de los dividendos que percibió por su participación en la textil fundada por su presidente.

A diferencia de Gartler, Partler también se dedica al negocio inmobiliario. A lo largo de 2012 percibió algo más de 30 millones de euros por sus inversiones en el sector. A través de esta sociedad, Ortega participa, por ejemplo, en la cadena de hoteles Occidental Management, con una participación del 23,6% o en la inmobiliaria germana Q 205 Real Estate, en un 50%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad