García-Gasco, el nuevo hombre fuerte en Isidro de la Cal

stop

Fuentes sindicales apuntan a que la salida de la presidencia de la pesquera de Bretón Fernández podría deberse a exigencias de la banca, con la que negocia un crédito

12 de octubre de 2013 (00:03 CET)

El histórico grupo de distribución de pescado Isidro de la Cal ha cambiado de manos. Tal y como adelantó Economía Digital, José Bretón Fernández ya no es el presidente de la compañía. El yerno del fundador de la firma coruñesa cesó este mes de su cargo como administrador único del grupo empresarial Isidro de la Cal, además de en seis filiales. El nuevo hombre fuerte es Pablo García-Gasco. Presidente del consejo de administración que ahora pilota la pesquera, ya ocupaba el puesto de director general y, según fuentes sindicales, “era la persona que tomaba las decisiones en el día a día de la compañía”.

Poco o nada ha trascendido desde la empresa ubicada en el coruñés muelle de San Diego sobre los motivos que han generado este cambio en la dirección. Los sindicatos aseguran que “de forma oficial” no ha habido comunicación alguna a los trabajadores. Sin embargo, indican que fuentes de la dirección han revelado que García-Gasco poseería en estos momentos el 51% de la empresa. “Nos han dicho que Bretón está fuera”, indican representantes de los trabajadores que recuerdan la "complicada" situación que atraviesa la compañía.

Crédito con la banca

Según esas mismas fuentes, la salida de Bretón podría estar relacionada con las exigencias de la banca, con la que la compañía negocia un crédito todavía sin cerrar. “Dicen que una de las condiciones pasaba por la salida del presidente, pero de forma oficial no nos han dicho nada”, explican.

Según datos del Registro Mercantil, desde el pasado 3 de octubre, Pablo García-Gasco figura como presidente en el grupo empresarial Isidro de la Cal, además de en las filiales Isidro de la Cal-Fresco, Norte-Sur, Cogexove, Pasteurizadas del Mar y Luso-Hispana de Acuicultura. También es consejero delegado solidario de Caltran, dedicada al transporte.

Una sociedad formada por directivos

El pasado mayo, García-Gasco constituyó la sociedad Setmanager SL, que cuenta con un capital social de 4.000 euros y cuyo objeto es la “compra, suscripción, permuta y venta de valores mobiliarios, así como la redacción, elaboración y ejecución de estudios y la creación de diseños industriales comerciales”. En la citada sociedad ocupa el puesto de presidente y consejero delegado. En ella está acompañado por otros directivos destacados de Isidro de la Cal que ahora forman, junto a él, parte del consejo de administración.

Es el caso de Antonio López Pizarro, director de acuicultura; Ana María Bugueiro, directora de administración; Luis Mariñas, director de administración y sistemas y Javier Arán, director de operaciones y de I D. Todos ellos, junto con José María Matos, Miguel Cabado y Diego Carraco forman parte tanto de Setmanager SL como del nuevo consejo de administración de Isidro de la Cal. La firma es la socia única del grupo empresarial.

Retrasos en los pagos

El grupo fue desde su nacimiento, en 1952, una de las principales empresas pesqueras coruñesas, con unas ventas en 2011 cercanas a los 70 millones de euros. No obstante, en los últimos tiempos ha sufrido varios reveses. Según los sindicatos, la empresa se está retrasando en los pagos a los trabajadores en algunas filiales y, además, en 2012 planteó un ERE temporal de 18 meses para una veintena de trabajadores, si bien la medida no salió adelante.

Sin embargo, no todo han sido malas noticias. El año pasado, la empresa, con presencia también en mercados internacionales, alcanzó sendos acuerdos con las firmas de distribución Lidl y Día, por lo que comenzó a proveer de productos del mar distintos puntos de venta en España de las dos multinacionales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad