Gamesa prepara el despido a 1.000 trabajadores

stop

ERE TEMPORAL

Centro productivo de Gamesa en Aoiz (Navarra)

09 de octubre de 2012 (20:00 CET)

Gamesa, uno de los principales fabricantes de molinos eólicos del mundo, está a punto de anunciar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a un millar de trabajadores, según fuentes internas de la compañía. “Está prácticamente hecho a falta de unos flecos”.

El grupo industrial concentrará los despidos en las oficinas comerciales que tiene la compañía en España, aunque también se verán afectados otros trabajadores de las plantas de producción. En principio, el ERE será de suspensión de contrato, también llamado ERE temporal, porque la compañía tiene en estos momentos un escaso volumen de negocio.

Navarra, la que más despidos

Una de las zonas más afectadas por el expediente será Navarra, donde Gamesa posee una sede en Sarriguren, dos oficinas comerciales y cuatro centros productivos de palas y torres. Fuentes sindicales del grupo en la región aseguran que el número de afectados podría estar entre 700 y 800 profesionales, es decir, más de un tercio de la plantilla en la Comunidad Foral donde hay 2.000 empleados.

En toda España, Gamesa tiene una plantilla de 4.697 trabajadores por lo que más de un 20% de la plantilla se verá afectada. Se desconoce es si la reestructuración se llevará a cabo en otros países donde la compañía tiene oficinas comerciales y distintas plantas. En este último caso, Estados Unidos, China e India son los grandes centros productores. Gamesa tiene una plantilla cercana a los 8.000 trabajadores en todo el mundo.

Sin negociación previa

La multinacional de origen vasco no ha tenido la “decencia” de ponerse en contacto con los comités de empresa que tiene la compañía. “No han dado ninguna explicación al respecto, hay total hermetismo”, explica un portavoz sindical.

Los trabajadores de Navarra han intentado sentarse a hablar con el director general de Negocio de Gamesa, Xabier Etxeberría, durante las últimas semanas, pero la respuesta siempre ha sido la misma: el rechazo de la empresa a dar explicaciones.

Difícil elección

Los sindicatos esperan poder actuar a tiempo para gestionar también ellos el expediente ya que creen que podrían condicionar la negociación antes de que la empresa presente la documentación en el Ministerio de Trabajo.

Fuentes del sindicato han explicado a este medio que la empresa tiene complicado elegir cuál será la causa del ERE y, dependiendo de ello, a quiénes despedirá

Más pronto que tarde


La compañía que preside Ignacio Martín anunciará este octubre el ERE que irá dentro de un nuevo plan de viabilidad y de negocio que el grupo vasco está rematando. De momento, se baraja el 15 de octubre para anunciar la reestructuración de plantilla, aunque podría retrasarse hasta fin de mes.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad