Galicia vuelve a ser la puerta de entrada del tabaco ilegal en España

stop

La Asociación Española de Estanqueros explica que el tabaco de contrabando y el falsificado entra en Pontevedra vía Portugal. En tres años en la comunidad se dejaron de vender más de 50 millones de cajetillas

Tabaco ilegal

02 de julio de 2012 (21:05 CET)

Galicia vuelve a ser la puerta de entrada del tabaco ilegal a España, como en los años noventa. Así por lo menos lo aseguran desde la Asociación Española de Estanqueros, que preside el pontevedrés Santiago Baleirón.

Según los datos que manejan la asociación estatal dos son las comunidades en las que mayor repunte está teniendo, de nuevo, la venta y el consumo del tabaco ilegal --en el que distinguen tanto el de contrabando como el falsificado--. “Andalucía y Galicia están a la cabeza en cuanto a tabaco ilegal en circulación, y por detrás se encuentran Cataluña y en menor medida Valencia”, comenta.

Desde Portugal a Pontevedra

Los estanqueros explican como, de lejos, en la comunidad andaluza la que más problemas tiene en este momento en cuanto a la comercialización de este producto de forma ilegal, sin embargo, la puerta de entrada del tabaco fuera de cauces legales en España vuelve a ser Galicia.

“Según nuestros datos, Andalucía está fatal en este tema ya que un 20% de su tabaco sería ilegal. Está como Galicia en los años 90, va a ser dificil erradicar todo el mercado secundario que se ha creado ya que está muy asentado”, dicen desde la Asociación Estatal de Estanqueros. Sin embargo, contraponen que la mayor parte del tabaco fuera de la legalidad entra de Portugal por la provincia de Pontevedra.

Los contenedores del Puerto de Vigo

“En Galicia el 80% del tabaco ilegal que existe proviene de Portugal y viene por dos vías: la terrestre y la marítima”, comenta. En este caso, el Puerto de Vigo es un importante punto de entrada, debido al amplísimo tráfico de contenedores que tiene.

“Los puertos de A Coruña y de Ferrol no tienen tráfico de contenedores, por lo que la entrada en estas zonas se reduce por mar y se amplía por vía terrestre”, explica, a la vez que asegura que los últimos grandes alijos de tabaco ilegal que se han encontrado en la península, procedían de Portugal vía Galicia.

“La semana pasada la Policía se incautó de un gran alijo de tabaco ilegal en Madrid, por lo que nos comentan, piensan que su origen puede venir de Galicia”, indica.

Casi 60 millones de cajetillas menos en tres años

Los estanqueros relacionan directamente con la crisis el regreso del tabaco de contrabando. Este hecho, unido al consumo del tabaco de liar, más barato, hace que los estancos no estén atravesando su mejor momento.

“Ya hay despidos en el sector. Calculamos que sólo en los tres últimos años, en Pontevedra se dejaron de vender cerca de 26 millones de cajetillas, mientras que en A Coruña la perdida ascendió a 29 millones”, dicen los estanqueros.

En Galicia hay unos 2.000 estancos, que generan más de 6.000 puestos de trabajo directos.

Peligro para la salud

Advierte Baleirón que la crisis económica también ha incrementado el consumo no solo de tabaco de contrabando, sino del falsificado por su bajo precio. “El falsificado procede, sobre todo, de países del este o incluso de China. Este es aún peor que el de contrabando porque no respeta unos mínimos sanitarios y en su fabricación sabemos que se le echa abono de conejo”, explica.

“No entendemos que desde el Ministerio de Sanidad no se esté haciendo nada sobre el tema ya que las repercusiones sanitarias que se pueden derivar de este consumo pueden ser grandes incluso a nivel económico”, acaba.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad