Imagen de archivo del puerto de A Coruña |Wikimedia

Galicia vive su mejor ciclo exportador

stop

En los primeros ocho meses del año, las exportaciones gallegas crecieron un 9,5%, cifra que ya mejora un 2017 de récord

Economía Digital Galicia, en colaboración con la Consellería de Economía

Imagen de archivo del puerto de A Coruña |Wikimedia

Hemeroteca

Xunta

Barcelona, 08 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

La apuesta de las empresas gallegas por la innovación y la calidad permite a Galicia vivir el mejor ciclo exportador de su historia, logrando que el último lustro sea el de mejores ventas de su historia.

Durante los primeros ocho meses del año, de enero a agosto, las exportaciones gallegas crecieron un 9,5%, más del doble del promedio estatal (4,2%) y consolidándose como la tercera comunidad con más crecimiento exterior en lo que va de 2018.  

Galicia acapara el 8% de las exportaciones españolas

De hecho, estas cifras no hacen más que refrendar el buen momento de las exportaciones gallegas. Tras superar la barrera de los 21.000 millones de euros en 2017, Galicia bate récords con un superávit comercial de más de 2.695 millones de euros en los primeros ocho meses.

Con estos datos, Galicia consolida su peso dentro del sector de la exportación española, sumando un 8% del total de las ventas al exterior que ha tenido el Estado.

La evolución de sectores estratégicos gallegos como las máquinas y el material eléctrico, con un crecimiento del 57,7%, o de la industria metalúrgica, con un 15,9%, ha sido clave en el incremento de las exportaciones en Galicia.

Los proyectos de la Xunta

La Xunta apoya las exportaciones gallegas a través de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega, que tiene dos objetivos: que las empresas gallegas representen un 40% del PIB de la comunidad e incrementar la base de empresas exportadoras, cifrada actualmente en 6.722.

Asimismo, el gobierno ejecutivo gallego respalda el programa Galicia Exporta, cuyo propósito es impulsar la salida al exterior del tejido empresarial gallego. Galicia Exporta está actualmente dando apoyo directo a más de 300 empresas con planes comerciales en el exterior.

La Xunta pretende impulsar la internacionalización de 300 compañías con el Plan de Fomento de las exportaciones gallegas

La Xunta está ofreciendo becas para recién titulados dentro del proyecto Becarios de Internacionalización. El objetivo de este programa es dotar de capacitación profesional a los nuevos titulados para consolidar el proceso de internacionalización de las empresas.

Otro de los pilares de la exportación gallega es el Plan de Fomento de las exportaciones gallegas, con el que la Xunta pretende impulsar este año la internacionalización de 300 compañías.

El Plan Foexga, que el año pasado apoyó más de 300 iniciativas en 36 países, se desarrolla con la colaboración de las distintas Cámaras de Comercio gallegas, que se encargan de coordinar acciones internacionales centradas en incrementar las exportaciones hacía el extranjero.