Galicia, una potencia en franquicias que crea más de 7.000 empleos

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La comunidad es la quinta de España por número de empresas que utilizan este modelo de negocio y la actividad de Adolfo Domínguez la sitúa entre las primeras por facturación

Adolfo Domínguez al lado de una de sus tiendas | EFE

en A Coruña, 29 de marzo de 2015 (04:38 CET)

El concepto de franquicia se asocia con frecuencia a las multinacionales norteamericanas de cómida rápida, pero lo cierto es que Galicia es una potencia en el desarrollo de este modelo de expansión, al menos, en territorio estatal. A cierre de 2014, sumaba un total de 2.167 establecimientos en España, que facturaron 552,1 millones de euros, según los datos que recoge la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

Galicia se sitúa como la quinta multinacional con más centrales, es decir, empresas que abren franquicias en el territorio. Sumaba 48 a cierre de ejercicio, siete más que el año anterior. Solo Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía superan esta cifra. En el caso de las comunidades madrileña y catalana de manera muy abultada, alcanzando entre las dos las 596 firmas. Son las grandes locomotoras de la franquicia en España, tanto por facturación como por empleo, pero, apuntan en AEF, Galicia también es una de las locomotoras, como demuestra el número de empresas, que generan 7.235 puestos de trabajo.

Facturación

También el dato de facturación es destacado, ya que la sitúa en el pelotón de cabeza entre las ocho primeras comunidades autónomas. Explican en la asociación que esto se debe en gran medida a la actividad de Adolfo Domínguez, que a pesar de atravesar tiempos convulsos, se distancia mucho del resto de empresas gallegas en número de franquicias y ventas.

Madrid y Cataluña, una vez más, facturan más de la mitad del total español. Suman más de 18.000 millones de euros, de los 25.879 millones que facturaron las franquicias en España durante 2014.

Hacia la recuperación

Las franquicias en España han vivido cierto estancamiento a lo largo de la crisis, principalmente en volumen de ventas, que está todavía por debajo del que mantenían en 2008. Pese a todo, en el periodo se continuaron abriendo puntos de venta.

La mejora del último año, con un incremento del 12% en el número de empresas y un leve repunte en la facturación del 0,5%, hacen pensar que están en buena situación para empezar a crecer de manera más acelerado, al menos, eso opinan en AEF.

Franceses e italianos

Por sectores, la alimentación (cadenas de supermercados, mayoritariamente) fue el que más facturó, con un total de 9.434,7 millones (125,6 millones más que en 2013). Le siguio la hostelería-fast food, que ingresaron 2.604,2 millones (8,4 millones más), y los y los restaurantes-hoteles, que facturaron 2.138,6 millones (26,9 millones de euros más).

En cuanto a la presencia extranjera, 211 multinacionales, según el estudio, el país que más se ha prodigado en suelo español es Francia, con 45 centrales. Le siguen Italia (39), Estados Unidos (34), Reino Unido (12) y Portugal y Alemania (11 cada uno).

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