Galicia toma la delantera en el mercado de las ginebras

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Es una de las comunidades donde los empresarios más han apostado por sacar nuevas marcas de la bebida de moda

Cócteles de un concurso de bebidas 'premium'

21 de febrero de 2013 (00:03 CET)

El mercado de las bebidas alcohólicas no pasa por un buen momento. Fermentadas o destiladas, la gente ha optado por beber menos en plena crisis. Desde el sector explican: “lo único que se ha incrementado son algunas bebidas muy baratas, de botellón, y en contraposición, las bebidas premium”. La reina es la ginebra, y los empresarios gallegos han tomado la delantera.

Galicia se ha convertido en una de las comunidades referencia donde, en los últimos años, más empresas se han apuntado a la moda de las ginebras.

Pionera

Nordés, Gin Sea, Entropia, Platu, Ana y Gin Chic son algunas de las ginebras de apellido gallego que han ido apareciendo en el mercado en los últimos tiempos, además de Vones, que emplea castañas gallegas en su destilado.

Los expertos aseguran que, si bien otras comunidades también han decidido subirse al carro de las ginebras, Galicia ha sido de las primeras por apostar por este clásico.

También tónicas

“Los productos gallegos destacan por su calidad, como podemos observar por los concursos de destilados de ginebras, donde están consiguiendo muy buenos resultados pero, además, sí podemos decir que Galicia está siendo de las comunidades más lanzadas a este mercado, aunque no la única”, explica Mercedes González, presidenta de la Asociación de Sumilleres de Galicia, Gallaecia.

Galicia no solo está apostando por la ginebra, sino hasta por las tónicas más selectas, para combinar. La primera en salir al mercado ha sido Me Tonic, fabricada en Chantada (Lugo) por la firma Customdrinks, de grupo Hijos de Rivera, para Importaciones y Exportaciones Varma.

La competencia

El sumiller Xoán Cannas, uno de los creadores de la ginebra Nordés, la única cuya destilación se realiza también en Galicia, explica como otras comunidades también están subiendo al carro de la bebida de moda. “Es cierto que en la comunidad han salido muchos productos pero no es algo único, también podemos hablar de Valencia, de Andalucía o de Catalunya como zonas donde están surgiendo nuevas marcas”, explica.

“Galicia es una tierra de emprendedores, por lo que muchos empresarios decidieron apostar por la ginebra. Hemos contado con la ayuda de la Asociación Gallega de Barmen que ha realizado un gran labor formativo”, comenta Cannas, quien destaca que, en la actualidad, también están surgiendo nuevos productores gallegos de cerveza artesanal.

Vodka

Debido a la buena experiencia con la ginebra, el grupo Nordés ha decidido apostar por la que se cree, puede ser el nuevo boom en el sector premium: el vodka. El diciembre pasado presentaron el vodka Nordés, fabricado en una destilería de Vedra, empleando patata de Xinzo de Limia. “Es una apuesta. Puede que sea la eterna promesa y nunca llegue a desbancar a la ginebra pero, en cualquier caso, nosotros ya estamos ahí”.
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