Galicia tiene 6.000 empleados del hogar más que marineros

Los profesionales domésticos son el tercer grupo de cotizantes más numeroso, después del régimen general y los autónomos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Como no se produzca un cambio de tendencia, Galicia podría verse abocada a ver por el retrovisor de la historia uno de sus más arraigados y famosos símbolos: el sector pesquero. Su fuerza de trabajo, que se ha paseado como referente por todos los océanos, está numéricamente en pleno declive. El grupo de empleados del hogar que trabajan en la comunidad gallega ha adelantado abrumadoramente al colectivo de pescadores cotizantes, en una carrera sin prisa pero sin pausa que se inició en la pre-crisis, y que a día de hoy arroja una cifra concluyente: 27.608 profesionales domésticos (casi 300 más que el mes pasado) frente a 21.523 pescadores (200 menos que el mes anterior).

Los empleados del hogar ocupan un demoledor tercer puesto en la Seguridad Social, después del régimen general (645.700) y de autónomos (214.680). Sigue siendo Galicia, aún con diferencia, la primera comunidad autónoma por número de marineros. La segunda es Andalucía a muchas millas de distancia, con algo más de 8.956 personas cotizando en el régimen especial del mar. Además, rubricando las históricas cifras de prevalencia, Galicia sigue registrando casi la mitad del total de pescadores cotizantes españoles, que se aproxima a los 44.000.

Quinta de España

Sin embargo, la explosión de contrataciones encuadradas en el régimen del hogar ha llevado, desde el inicio en 2008, a que Galicia sea ya el quinto territorio español con mayor número de trabajadores domésticos. Ocupa esa posición neta en el ránking, por tanto superior comparativamente hablando con otras zonas con mucha mayor población. El orden actual es: Madrid (110.888 empleados del hogar), Catalunya (69.912), Andalucía (48.733) y Comunitat Valenciana (33.102).

La crisis ha impulsado un fuerte movimiento pendular en la economía gallega. Es un cambio tan silencioso como significativo. La estadística originaria de los 25.502 pescadores y de los 19.789 empleados del hogar registrados, respectivamente, en la Seguridad Social en el año 2008 (mucho antes de producirse la reforma de sus condiciones de trabajo y su régimen fiscal, en 2012), ha invertido sus cifras de forma galopante y contundente, de tal modo que a lo largo de la actual crisis económica, en Galicia han encontrado un puesto de trabajo neto otros 7.819 empleados del hogar. En sentido contrario, lo han perdido cerca de 4.000 trabajadores del mar.

Economía de bolsillo

Según los datos correspondientes a marzo de 2014, las ciudades de A Coruña y Vigo, y por ese orden, entran en el top-15 de las 170 urbes españolas con mayor número de trabajadores del hogar.

A Coruña estaría en la decimotercera posición, con 3.984 personas empleadas, con Vigo, cerrando la lista de las 15 más importantes con 3.651 empleados. Hay un caso significativo dentro de ese listado español. El de Pozuelo de Alarcón, en la comunidad de Madrid, donde casi un 10% de su población ocupada es profesional del hogar.

Ya en el mar interno, la estadística refleja que las siete grandes ciudades gallegas quintuplican su número de empleados del hogar sobre el de pescadores, con, respectivamente, 15.561 y 3.230 cotizantes. En la ciudad de A Coruña se registran casi 4.000 trabajadores del hogar, frente a 736 marineros, mientras que en Vigo cotizan casi 3.700 trabajadores domésticos y sólo 1.960 marineros.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp