Imagen de archivo de una industria del sector biotecnológico | PxHere

Galicia se compromete con la biotecnología

stop

La Xunta de Galicia promueve inversiones en el sector de la innovación a través de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2020

Economía Digital Galicia, en colaboración con la Xunta de Galicia

Imagen de archivo de una industria del sector biotecnológico | PxHere

Barcelona, 24 de noviembre de 2018 (04:55 CET)

Galicia se ha convertido en los últimos años en una referencia en la biotecnología, consolidándose como la cuarta comunidad autónoma más bioempredendora en 2017 y la primera en cuanto a volumen de financiación alcanzado por empresas del sector.

La comunidad apoya y gestiona la inversión en biotecnología, clave en el sector alimentario y en el farmacéutico, a través de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2020, lanzado en 2016.

La Estrategia logró una facturación de 258 millones de euros

Desde su inicio, el programa, en el que se movilizan aproximadamente unos 200 millones en inversiones, cuenta ya con más de un centenar de empresas gallegas dedicadas exclusivamente a la biotecnología, empleando a más de 3.000 profesionales en la Comunidad.

La estrategia, que rozó el 90% del objetivo de facturación en 2017 -258 millones de euros-, pretende potenciar la atracción de inversiones en el sector biotecnológico, y así consolidar el empleo de calidad en Galicia.

El programa de la Xunta de Galicia acumula a más de 60 agentes colaboradores

La iniciativa de la Consellería de Emprego e Industria se enmarca en el plan Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), que tiene como objetivo promover la cohesión del ecosistema biotecnológico a través de los futuros hubs de innovación digital.

Para el desarrollo de la Estrategia de Impulso a la Biotecnología 2020, la Consellería cuenta ya con la participación de más de 60 agentes colaboradores, entre empresas privadas, universidades, fundaciones, clústers y asociaciones.

Hitos gallegos en biotecnología

Gracias a este programa, Galicia se ha consolidado como un referente en el sector de la biotecnología, convirtiéndose en un valor agregado para las industrias pesquera, agrícola o la sanitaria, entre otras.

La Estrategia de Impulso a la Biotecnología ha potenciado la creación de nuevos productos y procesos en el sector lácteo, el aprovechamiento de los recursos marinos y pesqueros, así como la creación de nuevas tecnologías para la medicina personalizada.

Por ejemplo, la iniciativa y el apoyo de la Xunta de Galicia ha permitido a la Comunidad contar con la primera incubadora de fármacos en España, de la mano de la Fundación Kaertor o  la puesta en marcha, junto con la Fundación Incyde, de una aceleradora especializada en el sector biotecnológico.