Galicia robó medio centenar de empresas a Cataluña y Madrid en tres años

stop

Un estudio sobre cambios de domicilio de sociedades revela que se mudaron a la comunidad más empresas de las que optaron por fijar su sede en otros rincones del país

Traslados de sociedades en España en los últimos tres años

en A Coruña, 31 de marzo de 2016 (01:16 CET)

A pesar del éxodo de firmas locales a otras regiones de España, en los tres últimos años Galicia ha conseguido 'robar' a Cataluña y Madrid 54 empresas más de las que abandonaron la comunidad con destino a esos territorios.

Así se desprende de los datos del estudio Cambios de Domicilio 2013-2015, elaborado por Informa D&B, y que sitúa a Galicia como la quinta comunidad con un mejor saldo, ya que en este período optaron por mudarse aquí 79 sociedades más de las que se trasladaron a otras regiones.

Movimientos migratorios

De las 343 empresas que se marcharon, más de la mitad lo hicieron a Madrid y Cataluña (156 y 47, respectivamente), mientras que Castilla y León, con 38, ocupa la tercera posición. De hecho, esta comunidad es la que mayor saldo negativo registra, puesto que sólo 30 sociedades de esa región trasladaron su sede a Galicia, ocho menos de las que llegaron.

En el sentido contrario, Madrid (191) y Cataluña (66) son el origen de las 422 sociedades que decidieron fijar su domicilio social en tierras gallegas. Además de Castilla y León, la Comunidad Valenciana (30), Asturias (23) y Canarias (20) están entre las que más aportaron.

Lectura económica

Los mayores saldos positivos corresponden a Madrid (35), Cataluña (19) y Asturias (11), mientras que en el extremo opuesto figuran las dos castillas (-8 y -5, respectivamente) y Baleares (-3).

Este diferencial entre empresas que vienen o se van a una determinada comunidad tiene también un efecto económico. Teniendo en cuenta su facturación, el saldo de ventas es favorable en el caso de Galicia en 271,8 millones de euros, de los que la mayor parte (210,5) corresponden al ejercicio 2015.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad