Galicia prepara inversiones y proyectos en Brasil por más de 600 millones

stop

Mientras que Manuel Añón o la familia Calvo construyen nuevas plantas para sus empresas, Copasa tiene adjudicadas dos obras de casi 400 millones de presupuesto

Imagen de la siderúrgica de Añón en Brasil, al lado de directivos del Grupo Calvo

28 de mayo de 2014 (01:35 CET)

Brasil está de moda y no sólo por el Mundial de Fútbol y el negocio generado en torno a él. Entre inversiones y proyectos varias empresas gallegas mueven allí más de 600 millones de euros. El país carioca se ha convertido en una plaza habitual a la hora de la expansión de las empresas autóctonas.

Según los últimos datos hechos públicos por la Secretaría de Estado de Comercio en los últimos tres años Brasil se ha posicionado como el país de Latinoamérica donde más invierten los gallegos. En concreto, 16,6 millones en 2011; 39,7 en 2012 y 17 millones durante el pasado año.

Plantas siderúrgicas y de aceites

En la actualidad numerosas firmas gallegas realizan inversiones o proyectos de presupuestos millonarios. El empresario Manuel Añón ha puesto ya en marcha en Brasil el primer módulo de la denominada Siderúrgica Latino Americana (Silat). Por ahora, la fábrica de mallas de su siderúrgica está ya preparada para iniciar el trabajo aunque aún quedan pendientes otras dos fases, como la planta de laminación y la acería. En total, el propietario de Hierros Añón invertirá unos 200 millones de euros en este proyecto.

La conservera Calvo, con sede en Carballo, también espera tener en funcionamiento este año una nueva fábrica en el país sudamericano en la que invertirá unos cuatro millones de euros, según explicó el consejero delegado del grupo, Manuel Calvo, en la presentación de sus resultados anuales. Se trata de una factoría dedicada a los subproductos como la harina y el aceite de pescado, además de concentrados de Omega 3 y 6.

Brasil se ha convertido en un mercado estratégico para la compañía de la familia Calvo. Presente en más de 70 países durante 2013 fue allí donde más creció, en concreto un 29% con respecto a 2012.

Producción de cerveza

No es la única compañía gallega que proyecta planta en el mercado carioca. La compañía Hijos de Rivera, propietaria de la marca Estrella Galicia, iniciará este 2014, y por primera vez fuera de su fábrica en la comunidad, la producción de cerveza en Brasil, concretamente en la ciudad de Sao Paulo.

El primer ejecutivo de la cervecera coruñesa, Ignacio Rivera, informó a principios de año que no descartaban la creación de una “segunda unidad propia”, una planta, en Sudamérica, ya que en Brasil la compañía producirá cerveza a través de la subcontrata con una fábrica. No obstante, no se conoce el volumen de inversión destinado al asalto del mercado brasileño.

Construcción

En el terreno de la construcción también hay compañías autóctonas que están llamadas a realizar proyectos millonarios. El principal exponente es la ourensana Copasa. La compañía de Luis Suárez está llamada a realizar dos proyectos de gran importancia. Participará en la construcción de una vía de alta capacidad al norte de Sao Paulo que cuenta con un presupuesto total de 1.440 millones de euros y que está dividido en seis tramos. Del que se encargará la compañía gallega tiene un presupuesto de adjudicación de 238 millones.

Copasa también fue escogida en un consorcio con la brasileña Construcap para la construcción del Paseo Olímpico de Río de Janeiro, que cuenta con un presupuesto de 160 millones de euros.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad