Galicia 'pasa' del registro de lobbies de Competencia

stop

Solo ocho de las más de trescientas instituciones registradas pertenecen a la comunidad

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

en A Coruña, 06 de noviembre de 2016 (01:00 CET)

A pesar de que Galicia cuenta con organizaciones sectoriales de mucho peso, algunas de ellas de ámbito nacional, el Registro de Grupos de Interés –o lobbies–, puesto en marcha por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el pasado mes de marzo, apenas tiene registradas ocho entidades gallegas entre las más de trescientas que figuran en su listado.

La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) fue la primera sectorial gallega en inscribirse. Antes ya lo habían hecho entidades como la Asociación Círculo de Empresarios de Galicia, el Club Financiero de Ourense, Torres y Carrera, Mediasiete Communication and PR Consulting SL o Estefanía Montero (la única particular). Más recientemente se han sumado la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) y la Federación Gallega de Asociaciones de Transporte de Viajeros en Autocar (Transgacar).

Grandes ausentes

Lugo es, hasta la fecha, la única provincia gallega que no tiene ningún representante en una lista en la que llaman la atención ausencias como las de Anfaco-Cecopesaca o Conxemar, dos asociaciones de ámbito nacional –conservas y pesca congelada, respectivamente– que tienen su sede en Vigo. También la de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y demás patronales provinciales, incluso las de los diferentes clusters sectoriales.

Pero lo mismo sucede con las grandes corporaciones. Por poner un ejemplo, hasta la fecha sólo figuran tres de las 35 empresas que cotizan en el IBEX, aunque sí están presentes de manera indirecta a través de asociaciones y confederaciones como la CECA o la CEOE, aunque no sea lo mismo.

Juego limpio

La inscripción en el registro es voluntaria y gratuita. La CNMC busca con ello establecer un cauce que permita una relación transparente con los grupos de presión, "limitando la posibilidad de influencias improcedentes o, simplemente, contrarias o no alineadas con los intereses generales", señalan desde el regulador, por lo que se entiende que las entidades que aparecen en el listado son aquellas dispuestas a jugar limpio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad