Subestación eléctrica

Galicia lidera las reclamaciones contra las eléctricas

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La comunidad gallega, un mercado dominado por Naturgy, es donde más reclamaciones reciben las compañías eléctricas por los servicios que prestan

A Coruña, 16 de agosto de 2018 (20:18 CET)

La dispersión geográfica hace de Galicia una de las comunidades con mayor extensión de red ecléctica. Por tanto, no es de extrañar que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la sitúe en su último informe a la cabeza en cuanto a reclamaciones.

Según los datos publicados este jueves por el regulador, en Galicia se reciben 7,5 reclamaciones por cada cien puntos de suministro eléctrico, casi el doble de la media nacional (4). Por detrás, a mucha más distancia, se sitúan Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, con 5,9 y 4.9 reclamaciones, respectivamente. En términos absolutos estas tres comunidades son también las que más quejas acaparan, sumando casi el 60% del total.

El mercado gallego tiene como principal actor a Naturgy, la antigua Gas Natural Fenosa. De hecho, Competencia señala que el elevado número de reclamaciones se debe a las recibidas por "empresas con elevadas cuotas en Galicia, en particular por Gas Natural SUR y Gas Natural Servicios SDG SA, por una parte, y por Unión Fenosa Distribución SA, por otra. En ambos casos, incrementan el ratio en aproximadamente punto y medio".

La compañía que pilota Francisco Reynés se sitúa en los puestos elevados en cuanto a quejas recibidas, si bien tiene uno de los mejores ratios en cuanto al tiempo que tarda en solventarlas, según los datos de Competencia.

El gas no se queda atrás

En cuanto al suministro de gas, Galicia también figura en las comunidades de cabeza. La lista la lideran Murcia, Castilla-La Mancha y por detrás de éstas se situaría la comunidad gallega. Reciben 7; 6,9 y 6,4 reclamaciones por cada 100 clientes, respectivamente. No obstante, en este caso son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía las que acumulan más quejas de consumidores en términos absolutos.

En 2017, los consumidores presentaron 1,3 millones de reclamaciones por el servicio ecléctico, una media de 4 por cada 100 clientes. Más de la mitad por discrepancias en la medición de los consumos y en la facturación y cobro. En el caso del sector gasista, se registraron más de 369.000 quejas (5 reclamaciones por cada 100 clientes de gas natural), en su mayoría por las mismas causas que las eléctricas.  

Resultado dispar

De todas esas reclamaciones, el 40% en el sector eléctrico y el 35% en el sector del gas natural fueron consideradas como procedentes por las empresas, y por lo tanto resueltas de manera favorable para el consumidor. El teléfono es el canal elegido por la mayor parte de los clientes para efectuarlas (78% en el gas y 61% en electricidad), seguido del presencial.

 

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