Galicia lidera las caídas en el precio de la leche

stop

COAG exige a Bruselas un control sobre la producción láctea a nivel comunitario para evitar excedentes y precios de ruina a los ganaderos

Los intermediarios tiran a la baja el precio de la leche

en A Coruña, 02 de febrero de 2016 (13:04 CET)

Los ganaderos gallegos son los peor parados en la crisis que atraviesa el sector. Según un informe elaborado por la organización agraria COAG, Galicia fue la comunidad en la que más cayó el precio de la leche en los dos últimos años, con un descenso del 26,41% entre noviembre de 2013 y el mismo mes de 2015. En el conjunto del estado, el precio pagado a los productores bajó de media un 20%.

El documento, dado a conocer este martes, alerta de que España pierde cada mes 65 explotaciones lácteas como consecuencia de la caída de los precios (Galicia ha pasado de los 0,39 euros el litro de 2013 a los 0,28 que se pagaban el pasado mes de noviembre). En los últimos dos años han sido 1.544 productores los que se han visto abocados al cierre, lo que ha reducido la cifra total a 16.490.

Frena la producción

COAG señala que la evolución en la cantidad de leche entregada en el conjunto de España ha ido claramente al alza. Así, tomando como referencia la leche que se estaba entregando hace dos años, el incremento que se ha producido ha sido del 7% en todo el país, al pasar de un total de 506.600 toneladas de leche entregadas en noviembre de 2013 a 542.000 toneladas en noviembre de 2015.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la evolución por comunidades autónomas, no todas lo han hecho en la misma proporción. Galicia fue la que tuvo el aumento de producción más bajo en toda España en este periodo, con un 4,79% más, frente a la subida protagonizada por Navarra, del 15,47%.

Implicación de Bruselas

Ante esta situación, la organización agraria ha demandado a la UE que aborde "de una vez por todas" los problemas derivados de sus propias políticas, ya que, en su opinión, la eliminación de las cuotas de producción ha provocado un aumento "significativo" de la producción, lo que unido a la presión de industria y distribución, ha arrastrado los precios a niveles por debajo de los costes.

"Hoy, más que nunca, es necesario un control de la producción láctea a nivel comunitario, para evitar excedentes y precios de ruina a los ganaderos. Es inaceptable que el control de la producción se quiera hacer vía eliminación de ganaderos, sobre todo de aquellos que ejercen su actividad en zonas de montaña en las que no hay alternativas", ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel Blanco.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad