Galicia instala el 70% de los paneles fotovoltaicos de España en 2016

stop

La empresa EDF Solar, que ya ha superado los 5 megavatios instalados en lo que va de año, destaca la apuesta de las industrias gallegas por esta tecnología

Instalación de paneles solares para autoconsumo en un aserradero gallego

en A Coruña, 22 de agosto de 2016 (22:18 CET)

La lluvia es una de las primeras imágenes que se asocian a Galicia. Sin embargo, en los últimos años son muchas las empresas que han fiado su futuro al sol para ahorrar en su factura eléctrica y, al mismo tiempo, reducir su impacto en el medio ambiente.

EDF Solar, una empresa con sede en Pontevedra, ha sido el socio tecnológico de buena parte de ellas. Su gerente, Fernando Romero, explica a Economía Digital que lo que está pasando en la comunidad en los últimos tiempos no deja indiferente a nadie en el sector. "En lo que va de 2016 –asegura– Galicia ha instalado el 70% de la energía solar fotovoltaica para autoconsumo de España".

Sus cálculos pasan por cerrar el año con cerca de 8 megavatios instalados (de momento ya ha superado los cinco), que son una cifra similar a los que lleva España en su conjunto hasta la fecha.

Lo impensable, lo normal

En sus diez años en el sector, Fernando Romero señala que "ha cambiado mucho". "La inversión no es ni la mitad de lo que era, las células también son un 20% más eficientes y sólo se necesita un 5% de radiación para que la placa produzca", indica. "Además, ahora todo está monitorizado y se controla desde un ordenador".

En la actualidad, instalan una media de 100 kilovatios por semana. "En nuestros comienzos, una instalación de 20 kilovatios era una alegría, pero ahora son de 300, 400 o 500. Lo que antes era impensable, ahora es lo normal", celebra el responsable de EDF Solar.

Expansión

El éxito de esta empresa, líder nacional en instalaciones de autoconsumo, es tal que el próximo mes de septiembre abrirá delegaciones en Pamplona y Tenerife (las primeras fuera de Galicia) y ya trabaja en buscar ubicación para implantarse en Andalucía y la zona centro de la península el próximo año.

Los clientes, industrias cárnicas, madereras, supermercados, avícolas o fábricas de muebles, entre otros, muestran su satisfacción doblando su apuesta. "Este año tenemos entre 10 y 15 ampliaciones que nos piden los clientes tras comprobar lo rentable que es y para el año que viene ya tenemos cerradas otras tantas". Los ahorros, explica, van desde el 40-50% del consumo diurno en una planta frigorífica, hasta el 100% en instalaciones como gasolineras.

"Tenemos que estar orgullosos de lo que hacemos aquí", sentencia. Y no es para menos, teniendo en cuenta que Galicia, como es bien sabido, no es donde más luce el sol.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad