Galicia genera seis de cada diez megavatios que exporta España

stop

La contribución gallega a la oferta eléctrica española dobla su peso en el PIB

Alberto Núñez Feijóo e Ignacio Galán con los cañones del Sil de fondo

03 de agosto de 2014 (22:56 CET)

A pesar de los pesares, con una reforma eléctrica que muda de un año para otro, de la parálisis del prometedor sector eólico y de la infrautilización de las centrales de ciclo combinado, Galicia sigue siendo una de las potencias eléctricas en España. La prueba del algodón se encuentra en el protagonismo de la red gallega en la exportación eléctrica española. Medido en términos de potencia, Galicia genera seis de cada diez megavatios que exporta España.

Los datos cruzados de informe anual de Red Eléctrica y del Balance Energético de Galicia muestran a las claras este peso, que hasta ahora se había circunscrito en diferentes análisis a la aportación gallega a la generación y consumo en España, pero no su aportación al saldo comercial exterior. Así, España exporta 11.200 gigavatios a la hora, y hasta un 63% son de procedencia gallega. Esa contribución está situada en 7.034 gigavatios a la hora.

En este sentido, resulta más que llamativo que Galicia cede al exterior (a otras comunidades autónomas y a Portugal) un total de 8.914 gigavatios, lo que supone el 30,8% de la electricidad generada y un 44,6% de la consumida. Así lo refleja también el análisis del informe A Economía Galega 2013, de Afundación, la obra social de Abanca.

El peso eléctrico de Galicia

El perfil diferencial del sistema eléctrico gallego en relación con el conjunto de España resulta evidente y se manifiesta, por ejemplo, en la fuerte componente hidráulica y de origen carbonífero que caracteriza la oferta gallega, con un 19,22 y un 22,2% del total, respectivamente, si se atiende al esquema de producción en régimen ordinario. La minihidráulica y la eólica, del lado de lo que hasta ahora entendíamos por régimen especial, se va al 23,3 y al 16,6%, respectivamente.

En ambos casos, la capacidad eléctrica le asegura a Galicia una generosa contribución del 10,4% a la oferta energética española, muy superior a su peso demográfico o económico en el conjunto de España, ya que la comunidad gallega cuenta con un 5,8% de la población y su PIB representa el 5,5% del total español.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad