Galicia emerge como mercado de referencia para Merlin Properties

stop

La comunidad es la tercera que más ingresos genera para la socimi y la que concentra un mayor número de inversiones inmobiliarias, sólo por detrás de Madrid y Cataluña

De izquierda a derecha, David Brush (CIO), Ismael Clemente (presidente y CEO) y Miguel Ollero (CFO) de Merlín Properties

en A Coruña, 16 de agosto de 2016 (01:30 CET)

Se cumplen dos años desde que la sociedad cotizada de inversión inmobiliaria Merlin Properties se hizo con el control del mayor centro comercial de Galicia y su hotel, que adquirió por 260 millones de euros a Invest Cos, la sociedad participada por los empresarios gallegos Manuel Jove, José Collazo, José Antonio Souto y Modesto Rodríguez. Desde entonces, Galicia es un mercado de referencia para la socimi, hasta el punto de que sólo le superan los dos gigantes: Madrid y Barcelona.

Al cierre de 2015, año en que Merlin consumó la integración de Testa, la comunidad representaba el 11,2% de los ingresos ordinarios, un total de 23,9 millones de euros, frente al 42% de Madrid –con 89,9 millones– y el 13,5% de Cataluña –con 28,9 millones–. Apenas un año antes, Galicia se situaba en la segunda posición, sólo por detrás de Madrid, con el 19,2% del total de esta partida.

El pasado ejercicio, la comunidad también mantenía el podio en el capítulo de inversiones inmobiliarias. Con 409,7 millones de euros, el 7,6% del total, Galicia se mantenía en tercera posición, aunque lejos de los 3.125 millones de Madrid, que acaparaba el 53,5% de la inversión, cuando apenas un año antes no alcanzaba ni la mitad (26,2%).

Activos representativos

El centro comercial Marineda City de A Coruña y el hotel Carrís Marineda, integrado en el complejo, son los dos principales activos de la socimi en Galicia. De hecho, el mayor centro comercial de la comunidad, concentraba con sus casi 100.000 metros de superficie bruta alquilable más de la mitad del total de la cartera de grandes superficies comerciales. Sin embargo el hotel, con 5.898 metros cuadrados, apenas representaba el 5% del total de la cartera de hoteles.

Al margen de estos inmuebles, Merlin contaba a cierre de 2015 con 71 locales a pie de calle, en su mayoría sucursales bancarias arrendadas al BBVA, así como 5.829 metros cuadrados en un activo denominado Faro de Hércules, y una participación del 44% en el Palacio de Congresos de Vigo.

El próximo mes de septiembre el panorama cambiará radicalmente, pues se consumará la fusión de Merlin con Metrovacesa, una operación que dará lugar a un gigante inmobiliario con una cartera de activos valorada en unos 10.000 millones de euros. Con ella, el peso relativo de Galicia en la nueva sociedad se verá sustancialmente reducido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad