El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidete económico, Francisco Conde, en la presentación de los proyectos que optan a fondos europeos de reconstrucción. Xunta de Galicia.

Galicia eleva a siete sus proyectos para captar ayudas Covid de la UE

De una planta de hidrógeno verde a un laboratorio digital de sistema 4.0: la Xunta envia este jueves al Gobierno los proyectos para optar al fondo postCovid

Comienza la carrera por el reparto de los fondos europeos de recuperación postCovid y la Xunta de Galicia quiere tener los deberes hechos. Es por eso que, según informa la vicepresidencia económica del Gobierno gallego, la administración autonómica remitirá este jueves, 15 de octubre, los proyectos con los que se busca optar a los 140.000 millones de euros del fondo de la UE que van a parar a España. De momento, ya cuenta con siete proyectos, cuatro de ellos, los "proyectos tractores" anunciados ya durante el verano.

Este martes se celebró en Santiago de Compostela la reunión constitutiva de la comisión Next Generation Galicia, que va a ser la encargada de supervisar la hoja de ruta que seguirá la comunidad para optar a estos fondos europeos de recuperación tras el coronavirus. El acto, que tuvo lugar en la Cidade da Cultura, contó tanto con la presencia del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, como de los conselleiros de su Ejecutivo.

La ayudas llegarán en abril de 2021

El vicepresidente y conselleiro de Economía, Francisco Conde, explicó que con los proyectos seleccionados Galicia apuesta por una "transformación económica y social" frente al impacto del Covid-19. En todo caso, la carrera por los fondos europeos no ha hecho más que comenzar. El punto de partida es trasladar los proyectos seleccionados al Gobierno, el encargado de presentarlos ante Europa. A partir de ahí, el Estado deberá presentar en Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, que será evaluado por la Comisión Europea en el mes de diciembre.

Posteriormente, la Comisión Europea aprobará en enero de 2021 el reglamento comunitario para la puesta en marcha de estos fondos europeos de recuperación. Será a partir de abril de 2021 cuando se podrán a empezar a desarrollar.

Los siete proyectos de Galicia

Galicia ha elevado de cuatro a siete su lista de proyectos para captar fondos de recuperación. De los siete, cuatro son los denominados proyectos tractores, los "más maduros" según la Xunta y que pasan por la creacón de la planta de hidrógeno verde, un centro para el impulso de la economía circular, la fabricación de fibras textiles a partir de la madera y la instalación de nueva potencia renovable en la comunidad.

A esto se suman tres iniciativas transversales centrada en cadenas logísticas sostenibles para el transporte, un centro de innovación en tecnologías renovables de hidrógeno y un laboratorio digital para ahondar en sistemas 4.0.

En el Instituto Galego de Promoción e Emprego (Igape) se creará una oficina de proyectos tractores, que será la que tramitará estas iniciativas ante el tejido económico, ya que la apuesta de la Xunta pasa por la colaboración público-privada. Además, este viernes se celebrará un foro en el que participarán empresas, entidades financieras, profesionales y centros de conocimientos para abordar las oportunidades de fondos europeos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad