Galicia emerge como el gran feudo de Eroski fuera del País Vasco

Galicia, donde opera en alianza con Vegalsa, es, junto con el País Vasco, el único territorio en el que crece la firma de distribución

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El sector del gran consumo no para de crecer. En España son Lidl y Mercadona las empresas que están tirando del carro. Ambas son las que más han contribuido a que las principales firmas de distribución hayan crecido un 0,9% en valor entre enero y agosto de este año según el informe Tendencias en la distribución 2018 de la consultora Kantar Worldpanel.

El estudio, que analiza las seis mayores compañías del mercado nacional –Mercadona, Lidl, Carrefour, Grupo Día Grupo Eroski y Grupo Auchan (Alcampo) –, tan solo hace mención a Galicia a la hora de hablar de Eroski, que opera en la comunidad a través de Vegalsa, el grupo fundado por Ventura Rodríguez y que dirige en la actualidad Joaquín González.

En concreto, el informe elaborado por Kantar recoge que, al margen del País Vasco, el territorio natural de Eroski, la enseña únicamente crece en Galicia, donde declara un 16,8% de cuota de valor. En el resto de comunidades, la empresa vasca sufre en el formato hiper y en las enseñas Caprabo en Cataluña, que también han iniciado un plan para recuperar su identidad y relación con el consumidor, aunque mantiene su cuota en el 5,4%, sin grandes cambios.

El enemigo en casa

El porcentaje de Vegalsa-Eroski es bastante relevante en Galicia, ya que además de estar presentes el resto de operadores nacionales, la existencia de otros rivales, en este caso regionales como Froiz o Gadisa –cuya cuota, según fuentes del mercado, se sitúa en el 12,1%–, lo hace si cabe más meritorio.

Parte del éxito de Vegalsa, que el año pasado facturó 1.048 millones de euros, con un crecimiento del 3%, viene de agresiva estrategia de precios a través de los supermercados Familia o de su promoción a través de la acción social, un apartado al que dedicó 1,7 millones de euros en 2017 y que le está dando muy buenos resultados.

Además, en Galicia se dan otras peculiaridades, como el hecho de que la cuota de mercado de Mercadona en la comunidad sea del 11%, frente al 24,5% de la media nacional. Lo mismo les sucede a DIA y Carrefour, donde su penetración es inferior a la media española.

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