Manuel García, CEO de Greenalia, y Tino Fernández, presidente de Altia

Galicia desbanca a Madrid: ya es líder del MAB por capitalización

Las seis empresas gallegas que cotizan en este índice suman 433 millones de valor en bolsa y ya representan el 24% del selectivo

Galicia representa el 5,7% de la población total de España y el 5,1% del PIB. Sin embargo, el peso de la comunidad en la bolsa española se dispara ya no solo por el liderazgo de Inditex -la mayor empresa de España al contar con una capitalización de 98.954 millones de euros-, sino que este reinado se extiende también entre las empresas de menor tamaño que conforman el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Y es que los seis representantes gallegos en el índice (Greenalia, Altia, Iffe Futura, Netex, Euroespes y Commcenter) cuentan con una capitalización conjunta de 433,3 millones de euros. Las empresas de la comunidad representan el 23,5% del total de un índice cuyas 35 empresas cuentan con un valor de mercado conjunto de 1.844 millones de euros y han logrado desbancar a Madrid (cuyas nueve empresas en el índice capitalizan 318 millones) como la autonomía con mayor peso en el selectivo.

El factor Grenergy

Galicia ha logrado superar a Madrid al frente del ránking de comunidades con mayor presencia en el MAB gracias a tres factores. Por un lado, el fuerte crecimiento de dos pesos pesados del índice, Greenalia y Altia, que se dispararon un 30,1% y un 17,5%, respectivamente. Por otro, la irrupción en el índice de IFFE Futura y su valor en bolsa de 41,61 millones de euros.

Pero además esta pujanza de los representantes de la comunidad, Galicia se ha visto beneficiada también por el ascenso de Grenergy (con sede en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón) rumbo al Mercado Continuo. Y es que esta compañía especializada en las energías renovables se había instalado en el trono del índice al contar con una capitalización bursátil superior a los 400 millones de euros.

Greenalia y Altia, punta de lanza

La salida de Grenergy del MAB ha permitido que Greenalia escale un puesto y se sitúe como la segunda mayor empresa de todo el selectivo. La firma capitaneada por Manuel García Pardo cerró la sesión del jueves con una capitalización de 210,2 millones de euros. Tan solo la riojana Proeduca Altus logra superar a la firma coruñesa en este ránking gracias a su valor bursátil de 341,1 millones de euros.

La recién estrenada Holaluz (comenzó a cotizar en el índice el pasado 29 de noviembre) cierra el podio con una capitalización de 192,4 millones de euros y supera al segundo mayor representante de la delegación gallega: Altia.

La empresa capitaneada por Tino Fernández cuenta con un valor en bolsa de 156,82 millones de euros y se sitúa como la cuarta mayor por capitalización de un índice que tiene a otro representante gallego en el puesto número 13. Se trata de IFFE Futura, que debutó este año en el MAB tras hacerse con el 80% de la socimi Promorent, que ya cotizaba en el índice anteriormente.

De las otras tres empresas gallegas con presencia en el índice, tan solo Netex cerró en positivo un 2019 en el que sus acciones repuntaron un 7,8%, lo que elevó el valor de la empresa hasta los 12,3 millones de euros. Menos favorable fue el año pasado para los intereses de Commcenter y Euroespes, que sufrieron caídas del 15,6% y el 19,3%, respectivamente, pero mantienen el nivel de los seis millones de euros de capitalización.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad