Galicia, cuarta de España por número de grandes fortunas

stop

Solo Cataluña, Madrid y País Vasco superan a la comunidad en multimillonarios; junto a la familia Ortega y Manuel Jove, aparecen el presidente de Zeltia y los Freire

Amancio Ortega, Manuel Jove y Sandra Ortega

A Coruña, 31 de diciembre de 2015 (20:50 CET)

Los ricos españoles son un 3,5% más ricos y acumulan 57.000 millones más que hace cuatro años, pleno fervor de la crisis. Son algunas de las conclusiones que se extraen del ranking que hace cada año el diario El Mundo de las 200 mayores fortunas de España en base a los datos de la Agencia Tributaria y del mercado de valores. Galicia no sale mal parada en cuanto a multimillonarios. De hecho, es la cuarta comunidad del Estado con más personas entre los 200 más ricos. El informe registra 15 grandes fortunas gallegas, solo superadas por las 28 del País Vasco, las 44 de Madrid y las 48 de Cataluña.

En cuanto a patrimonio, son una vez más Amancio Ortega, Sandra Ortega y Manuel Jove quienes acumulan mayor patrimonio. El fundador de Inditex encabeza una vez más el ranking con una fortuna en bolsa de 43.270 millones. La distancia es abismal con el resto. Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, es el segundo de la lista con 6.403 millones y Sandra Ortega, que heredó la fortuna de la fallecida Rosalía Mera, se sitúa tercera con 4.317 millones. Prácticamente haría falta sumar las otras 99 grandes fortunas del mercado de valores para hacerle sombra al empresario gallego. Su patrimonio evoluciona al ritmo de los títulos de Inditex, por lo que se ha mantenido prácticamente estable, al igual que sucede con su hija, Sandra Ortega.

Manuel Jove, propietario de Inveravante, mantiene una fortuna estimada cercana a los 3.000 millones, por lo que se situaría como la tercera gran fortuna de Galicia, codeándose con Juan Roig, propietario de Mercadona, e Isak Andic, dueño de Mango. Los Ortega y Jove son los tres empresarios que encabezan año tras año la lista de Forbes, pero aparecen en el ranking de las 200 mayores fortunas otros empresarios gallegos menos habituales.

Seguros e Industria

En el grupo que superan los 100 millones de euros aparece la fortuna en bolsa de José Manuel Loureda, accionista y ex presidente de Sacyr. Mantiene un 7,8% del capital de la constructora del canal de Panamá y es consejero de Repsol. Se ha visto salpicado por la trama Gurtel.

Ya fuera del mercado continuo, la familia Freire cierra 2014 con una fortuna que se estima entre los 700 y los 800 millones. Son los propietarios de Megasa, la primera siderúrgica gallega, que ha presentado un ERE para los trabajadores de la planta de Narón.

La segunda mujer más rica de Galicia, después de Sandra Ortega, también supera holgadamente el centenar de millones. Isabel Castelo, presidenta de Seguros Ocaso, compañía que factura más de mil millones al año, mantiene una fortuna cercana a los 800 millones.

El subidón del año: Fincas del Noroeste

Todavía hay otros clásicos, como el presidente de BBVA, Francisco González, que ocupa el puesto 72 entre las grandes fortunas de la bolsa con 62, 2 millones. O el presidente de Zeltia, José María Fernández de Sousa, hermano del ex presidente de Pescanova, que alcanza los 65,8 millones.

Pero la fortuna que más ha crecido este año en el mercado de valores ha sido la del propietario de Fincas del Noroeste, Modesto Rodríguez Blanco. El hombre que impulsó Fadesa junto a Manuel Jove atesoraba un patrimonio en acciones hace un año de 57,1 millones. Se ha elevado más de un 50%, hasta los 86,3 millones, situándolo en el puesto 61 de las mayores fortunas en bolsa. Fue uno de los socios de Invest Cost, junto al propio Jove, Collazo Mato y Souto; sociedad ahora disuelta tras la venta a la socimi Merlin Properties de Marineda City.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad