Galicia compite con Portugal por el regreso del textil deslocalizado

stop

Mientras empresas como Florentino o Pili Carrera nunca han producido prendas fuera, otras, como Lonia, vuelven a apostar por la comunidad

21 de enero de 2014 (23:57 CET)

¿Dónde produce el textil gallego sus prendas? Según explican desde el Clúster Gallego Textil Moda (Cointega), a pesar de lo extendido de la creencia, buena parte de las empresas del sector nunca llegaron a deslocalizar su producción a Asia, a no ser en el caso de las grandes firmas. El principal rival de la comunidad siempre fue otro: Portugal.

El secretario general de Cointega, Alberto Rocha, indica no obstante que, al igual que en el resto de España, las empresas que producían en Asia están regresando poco a poco. “Hay varios factores. La competitividad asiática ya no es tan grande, además se deben hacer pedidos muy amplios para que salga rentable, y las empresas ya no reciben crédito para poder afrontar esos encargos”, explica, para añadir que “la reindustrialización está al alza”.

Sin embargo, más que por regresar a Galicia, muchas empresas del sector apuestan por recurrir a la producción de proximidad y en esa categoría se encuentra Portugal, que desde hace años ha captado encargos procedentes de compañías gallegas y españolas, así como también Túnez o Marruecos.

Prendas de punto y ropa infantil

No obstante, según indican fuentes sindicales con representación en empresas gallegas de textil, sí existen compañías que  han puesto de nuevo la mirada en el sector manufacturero de Galicia. “Textil Lonia es uno de los casos que se comentan. Está trayendo la producción de prendas de Carolina Herrera y Purificación García”, cuentan.

Pero, más allá de la firma ourensana de los hermanos de Adolfo Domínguez, desde el sector destacan que las compañías especializadas en ropa de punto y de confección de niños han resistido durante estos años la tentación de la deslocalización. “Pili Carrera, Paz Rodríguez, Nanos o Viriato son otros casos de empresas que no han sacado la producción de aquí”, enumeran. “También lo ha hecho Florentino, que es uno de los ejemplos que siempre se ponen”, dicen.

Según los datos que maneja la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), en los últimos años habría regresado a la Península un 18% del textil deslocalizado en el pasado.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad