Amancio Ortega, fundador de Inditex y presidente de la Fundación Amancio Ortega

Galicia acapara un tercio de las donaciones de Amancio Ortega

Con el pago de 90 millones para construir siete residencias, la Fundación Amancio Ortega supera los 200 millones de inversión en Galicia desde su creación

La Fundación Amancio Ortega redobla sus donaciones. Tras reservar 320 millones para renovar el equipamiento oncológico de los hospitales de toda España, la entidad del fundador de Inditex ha decidido aportar otros 90 millones de euros a obras benéficas. En este caso, la Fundación Amancio Ortega financiará la construcción de siete residencias de titularidad pública que la Xunta promueve en las principales ciudades gallegas y que contarán con un total de 900 plazas.

A diferencia de sus donaciones a la sanidad pública, que se distribuyen por todo el Estado, esta nueva inversión se destinará única y exclusivamente a Galicia en una operación con la que eleva por encima de la barrera de los 200 millones de euros la cantidad que la fundación ha destinado a su comunidad de origen desde que se pusiese en marcha en el año 2001.

Galicia corona el ránking

Tras la polémica suscitada en plena campaña electoral sobre sus donaciones (la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, llegó a decir que “la sanidad pública no puede aceptar" las ayudas de Amancio Ortega), el fundador de Inditex rompe la barrera de los 600 millones de euros con sus donaciones.

En concreto, su fundación eleva ya hasta los 650 millones de euros la cantidad que ha destinado en sus casi 20 años de historia a distintos proyectos que o bien ya están concluidos o que, como el de la donación de equipos oncológicos a la sanidad pública, todavía se siguen ejecutando por las trabas burocráticas en las distintas comunidades autónomas.

De esta cantidad, al menos 195 millones de euros se han focalizado solo en la construcción de diferentes instalaciones para colectivos vulnerables en Galicia. Son ya casi un tercio del total y la cifra podría escalar aún más si se segmentasen geográficamente sus aportaciones a entidades de carácter nacional como Cáritas (a la que destinó 40 millones de euros entre 2012 y 2016) o a los bancos de alimentos (otros cuatro millones de euros).

Del Padre Rubinos a las ayudas a la dependencia

Los 90 millones para las siete residencias públicas que Elsa Urquijo, la arquitecta de referencia del grupo Inditex, diseña para la Xunta de Galicia, suponen la donación más abultada de la historia de la Fundación Amancio Ortega. Con este movimiento agranda su huella en Galicia, en donde hasta el momento ha puesto en marcha los siguientes proyectos:

Sede de la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos. La fundación Amancio Ortega invirtió 36,5 millones de euros en la apuesta en marcha del centro de asistencia social que la entidad benéfica tiene en A Coruña. El edificio cuenta con tres partes diferenciadas: un albergue y un comedor por el que cada día pasan 200 personas sin hogar o en riesgo de exclusión social, una residencia y un centro de día para mayores (con 186 plazas de capacidad) y una escuela infantil.

Escuelas infantiles de Galicia. La entidad creada por el fundador de Inditex proyecta desembolsar otros 32 millones de euros entre los años 2012 y 2020 para la construcción de ocho escuelas infantiles y, de esta manera, colaborar con la Xunta en la ampliación del número de plazas escolares en concellos como Ferrol, Melide, Cambre, A Coruña, Arteixo, Santiago de Compostela, Lugo y Ourense.

Equipamiento oncológico para el Sergas. El Serga) percibirá 17 de los 320 millones que la Fundación Amancio Ortega destinará a la compra de equipamiento oncológico para la sanidad pública. Sin embargo, no será hasta 2021 cuando estén completamente instalados los mamógrafos digitales y los aceleradores lineales que se pondrán en marcha para mejorar los tratamientos de radioterapia.

Ponte dos Brozos. Fue una de las primeras actuaciones de la Fundación Amancio Ortega. Con el convenio suscrito con el concello de Arteixo, la entidad destinó 9 millones de euros entre los años 2002 y 2010 para la mejora del equipamiento tecnológico de tre centros educativos de la zona.

Nueva sede del Proyecto Hombre. Otros 7,3 millones de euros fueron a parar a la construcción, en el año 2012, de la nueva sede del Proyecto Hombre en Santiago de Compostela. Por sus instalaciones pasan más de 150 personas cada año, que en este centro reciben ayuda para lograr su rehabilitación y su reinserción social.

Residencia para personas dependientes. En el concello coruñés de Oleiros se encuentra la residencia de la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia (Aspronaga), que cuenta con más de 300 beneficiarios actualmente y para cuya construcción colaboró la Fundación Amancio Ortega mediante una inversión de 2,2 millones de euros.

Centro Tecnológico de Formación Médica de A Coruña. A esta actuación fueron a parar 0,95 millones de euros. Más de 700 alumnos han utilizado desde el año 2009 la tecnología de vanguardia (simuladores clínicos de realidad virtual y de radiología o anestesiología) con la que la Fundación Amancio Ortega ha equipado este centro coruñés.

Un artículo de Javier G. Casco

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad