Galán traspasa 3 millones de acciones de Iberdrola a su 'family office'

stop

El presidente de la multinacional energética constituyó en septiembre la sociedad Royal Park 2000, en la que su mujer figura como administradora única desde el 1 de diciembre

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, con su esposa, Isabel García-Tabernero / Reuters

Madrid, 04 de enero de 2016 (04:00 CET)

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha movido sus acciones en la multinacional eléctrica. Ha traspasado 3,2 millones de títulos a la sociedad Royal Park 2000, una family office constituida el pasado 21 de septiembre y en la que, desde el 1 de diciembre, figura como administradora única su esposa, María Isabel García-Tabernero.

Actualmente, con lberdrola cotizando en el entorno de los 6,6 euros, el paquete de títulos tiene un valor superior a 21 millones de euros.

Acciones valoradas en 47 millones

La operación societaria se produce después de que el primer ejecutivo de Iberdrola haya visto incrementada, entre 2014 y 2015, la tenencia de títulos de la eléctrica por encima de los 7 millones (valorados hoy en 47 millones de euros), como consecuencia de haber recibido más de un millón de acciones por las dos liquidaciones anuales del Bono Estratégico 2011-2013. Una retribución variable que ya resulta superior a la fija.

Royal Park 2000 fue constituida el pasado de septiembre por el abogado Juan Porras Pedraza, socio único del despacho Lawyers & Accountants, con el capital mínimo de 3.000 euros, en una operación típica de inicio de actividad.

Movimiento en el Registro Mercantil

Para ver quién estaba realmente detrás de la nueva sociedad, hubo que esperar a que el Registro Mercantil publicara, el pasado 17 de diciembre, el cese de Porras y el nombramiento, como administradora única, de María Isabel García-Tabernero, esposa del presidente de Iberdrola, y el cambio de domicilio, del paseo de la Castellana 90 –sede del despacho de Porras– a una oficina situada en la calle Hermano Gárate, en la zona norte de la capital.

García-Tabernero, salmantina como su marido, no es una advenediza en el mundo de los negocios. Heredera de una longeva saga de ganaderos de toros bravos, además de mantener su propia ganadería, ejerce como administradora única de varias empresas, relacionadas con las explotaciones agropecuarias y los negocios inmobiliarios.

Innate, eje de la actividad de García-Tabernero

El eje de esta actividad empresarial de la esposa de Sánchez Galán gira en torno a Innate, la gestora inmobiliaria – con 3,6 millones de capital y domiciliada en la calle Claudio Coello (en el corazón del barrio de Salamanca de Madrid)– que fue constituida en abril de 1997 y que figura en el Registro Mercantil como socio único de Valdehorses Agropecuaria, El Capricho Rent y Valdex Agropecuaria, relacionadas con las actividades que se llevan a cabo en la finca Valdecaballo, en la localidad cacereña de Cilleros.

Valdehorses cuenta con un capital de casi 16 millones de euros y se creó en octubre de 1999, la misma fecha en que lo fue un proyecto fallido, la consultora Nampalancar, que García-Tabernero tuvo que liquidar en 2007, tras ver cómo los casi 2 millones de euros de capital aportados no sirvieron para hacer rentable una empresa ajena al mundo ganadero, con actividades como la prestación de servicios de asesoría, marketing, traducciones o realización de estudios de mercado y encuestas.

La actividad empresarial la ha retomado la esposa del presidente de Iberdrola este año con la constitución de las inmobiliarias El Capricho Rent y Valdex Agropecuaria, en abril y junio, respectivamente, con el capital mínimo de 3.000 euros en ambos casos.

Acciones directas e indirectas

Con el traspaso de esos 3,2 millones de títulos a Royal Park 2000, Sánchez Galán ha pasado de poseer los 7 millones de títulos de manera directa a mantener solo 3,88 millones, con lo que quedarían bajo su control, de manera indirecta, 3,47 millones de acciones.

A los 3,2 millones traspasados a la nueva empresa –incluida en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) como sociedad holding– habría que sumar 273.851 acciones que están, mayoritariamente, a nombre de su esposa, y también de su hijo Pablo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad