Gadisa, Vegalsa y Froiz crean 3.000 empleos más que cuando estalló la crisis

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Las grandes gallegas de la distribución alimentaria han crecido en ventas y se acercan a los mil puntos de venta

Joaquín González, director general de Vegalsa, y Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa

en A Coruña, 02 de agosto de 2015 (01:45 CET)

La recesión económica fue para todos, pero hubo empresas que la notaron menos. Es el caso de las grandes de la distribución alimentaria gallegas, que tienen como líder a Gadisa, como aspirante a Vegalsa-Eroski y como referente en el sur a Froiz. Las tres han incrementado ventas, establecimientos y número de empleados. Sus plantillas han engordado en 3.000 trabajadores desde 2008 y alcanzaron a cierre de 2014 los 16.235 empleados, según los datos facilitados por las empresas.

El grupo que más ha crecido ha sido Vegalsa, con un aumento de las ventas durante la crisis del 22,5%, impulsado en parte por su expansión por Asturias y Castilla y León, la tierra donde nació el fundador de la cadena, Ventura González Prieto. Ello conllevó también una fuerte inversión, que en 2013 fue de 41,1 millones, más que en los tres ejercicios anteriores juntos.

El líder

Gadisa sigue siendo el líder en Galicia tanto en plantilla, como en establecimientos y ventas. La cadena del grupo Tojeiro rozó los 1.000 millones de facturación en 2014 (996,4 millones) elevando un 15% las cifras de 2008, cunado logró 867,8 millones en ventas.

El crecimiento en el número de establecimientos, ha abierto 60 en este periodo, ha conllevado un notable aumento de plantilla, que pasó de los 5.753 trabajadores a 6.436 a cierre del último ejercicio. Gadisa opera con las marcas Gadis, Claudio, Cash IFA y Gadis Híper.

El que más creció

Vegalsa, por su parte, experimentó un excelente crecimiento durante la crisis. Facturó el pasado año 947,4 millones y elevó su plantilla hasta los 5.122 trabajadores. Si se compara con la de 2008, hay casi 1.000 puestos de empleo más en la cadena de distribución.

Opera, además de en Galicia, en Asturias, León, Palencia y Zamora. Es esa expansión la que explica el aumento de trabajadores. Según la memoria del grupo, las adquisiciones a proveedores inyectaron en la comunidad gallega 257,2 millones.

El que más se expande

Para el grupo que fundó Magin Alfredo Froiz las cifras son más modestas, pero igual de positivas. Facturó 534 millones en 2014, lo que le permite mantener la senda de crecimiento, que en la comparativa con 2008 se sitúa por encima del 9%.

En este periodo, Froiz ha absorbido a Ekoama y a Supermercados Moldes, lo que ha disparado su número de puntos de venta hasta los 306, 234 propios y 72 franquicias. En el periodo analizado, la plantilla creció hasta los 2.477 trabajadores, 347 más que en el arranque de la crisis.

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