Gadisa entra en el podium de los mejores supermercados españoles

stop

Un estudio de la OCU destaca al grupo gallego como la cadena con mejor relación entre calidad, precio y variedad del producto

Roberto Tojeiro

06 de julio de 2014 (01:18 CET)

Buena nota para el grupo gallego Gadisa. La cadena de supermercados se sitúa entre las mejores de España a la hora de dejar satisfechos a sus clientes. Al menos, eso se desprende de la encuesta de satisfacción realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) entre 4.851 de sus asociados que otorga a la marca de la familia Tojeiro un notable, 76 puntos sobre 100, a solo cuatro puntos de la medalla de oro, que fue para la cadena Bon Preu.

Con la misma valoración se encuentra también Mercadona, que flojea por la escasa variedad de sus marcas --saca un aprobado justito en este apartado--, otro grupo gallego, Froiz, y la cooperativa Consum.

La OCU destaca que Gadisa es, junto a Alcampo (aunque este dentro de la categoría de hipermercados), la cadena más equilibrada, es decir, que mantiene una mejor relación entre calidad, precio, variedad de marcas, comodidad y cercanía al cliente. Esto hace que los compradores “encuentren estas ventajas sin poner apenas pegas” al servicio, explican el estudio.

Fidelidad del cliente


Por ello, presenta una lista de notas estable, saca un notable en todo, y se mantiene en todas las variables por encima de la media de los supermercados españoles. Las puntuaciones más elevadas son para la calidad del producto, tanto pescado (75 puntos), como carne (73) o fruta (72).

La excepción a esta pauta es el nivel de la marca propia que, al igual que le sucede a Froiz, se sitúa por debajo de la media, con 64 puntos.

El equilibrado servico del grupo de alimentación hace que un 30% de sus clientes compren a diario en los establecimientos de la cadena.

Mercado concentrado y auge del ‘low cost’


El porcentaje tiene mérito en un momento, alerta la OCU, de auge de los establecimientos de descuento como Lidl, que han crecido con la crisis económica. Al margen de esta variable, los clientes tienden cada vez más a concentrarse en un puñado de cadenas de referencia, entre las que se encuentran tanto Gadis como Froiz.

En el cómputo global de todas las compañías, incluyendo hipermercados, supermercados y tiendas de descuento, Gadisa y Froiz se mantienen empatadas a puntos en el cuarto puesto, por detrás de Hipercor, Supermercados El Corte Inglés y Bon Preu.

Las peores notas en cuanto a satisfacción del cliente son para Día, Carrefour Express y Supersol.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad