Gadis, Froiz, Mercadona y DIA responden a los ganaderos y venden la leche al mismo precio

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La marca blanca de las cuatro cadenas se compra por 59 céntimos; entre los grandes de la distribuición gallega, Vegalsa mantiene el precio más alto en el lineal con 62 céntimos el litro

Precio de la leche este sábado en Mercadona y Vegalsa-Eroski

en A Coruña, 20 de septiembre de 2015 (04:50 CET)

Las protestas de los ganaderos, primero con grandes tractoradas y después con el bloqueo a la industria y a algunas distribuidoras, ha derivado en pronunciamentos particulares de empresas, como Celta, Gadisa o Lidl, para favorecer un aumento en los pagos que perciben los productores por la leche en origen.

El acuerdo impulsado por el Gobierno tiene una cita clave el próximo miércoles con el encuentro de todos los actores de la cadena de valor –sindicatos agrarios, industria y distribución-- con los representantes del Ministerio de Agricultura, pero un puñado de compañías han mostrado ya su voluntad por tomar medidas que alivien la situación de las explotaciones, cientos de granjas que están al borde de la quiebra en Galicia por percibir menos dinero por la leche de lo que les cuesta producirla.

¿A cuánto se vende la leche?

Vegalsa y Mercadona fueron de las primeras en anunciar que subirían dos céntimos por cada litro de leche, con el objetivo de que el incremento repercuta en los ganaderos. Leche Celta y Corporación Alimentaria Peñasanta (el grupo que comercializa Leche Asturiana) se comprometieron a retirar los contratos a la baja. Gadisa, por su parte, vende el litro de su marca blanca a 59 céntimos, cuatro céntimos más. Ese es el precio más común entre las grandes de la distribución.

Tanto DIA, como Mercadona y Froiz vendían también a 59 céntimos el litro de leche de su marca blanca este sábado. Vegalsa-Eroski marcaba el envase más caro, con 62 céntimos por litro. En el caso de la distribución, la principal demanda de los productores es que deje de utilizarse la leche como producto reclamo en los supermercados.


Cadenas como Carrefour o Alcampo, y empresas cruciales en Galicia como la francesa Lactalis, todavía no se han pronunciado ni han anunciado medida alguna.

Las cuatro demandas clave

Las peticiones de los sindicatos agrarios de cara al acuerdo que debe poner orden en la cadena de valor del sector lácteo y evitar el ahogo de las granjas son, fundamentalmente, cuatro:

- Que las medidas entren en vigor el 1 de octubre, de manera que las explotaciones en apuros perciban un aumento en los pagos ya desde el próximo mes

- Que se establezca un índice de costes, de manera que en los precios que perciben los ganaderos se tenga en cuenta el gasto para la producción de leche

- Que se establezca un régimen sancionador para las industrias y distribuidoras que incumplan los acuerdos

- Que se retiren todos los contratos a la baja

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