Una oficina de Caixabank

Fusión de Caixabank y Bankia: Abanca retiene el liderazgo en Galicia

La posible fusión de Caixabank y Bankia dará lugar al mayor banco de España, aunque en Galicia, con menos de 200 oficinas, se descarta impacto en el empleo

Fusión de Caixabank y Bankia: un cambio de calado en el mapa bancario español que, sin embargo, no tendrá un fuerte impacto en Galicia. De llevarse a cabo, la posible fusión de ambas entidades trastocará el tablero bancario de forma notable, ya que ambas compañías suman más de 650.000 millones de euros en activos. Pero, además, la empresa resultante será líder en números de oficinas, empleados, hipotecas y créditos. Esto será así, sobre el papel, en el conjunto del Estado, aunque no en la comunidad gallega.

Caixabank suma en Galicia 161 centros de trabajo, entre oficinas, sucursales y centros de negocios, mientras que la red de Bankia, mucho más modesta, se queda en 18 oficinas. De esta forma, aunque la fusión se llevase a cabo, al mapa bancario de la comunidad no se vería trastocado, ya que Abanca, el banco de Juan Carlos Escotet con sede en A Coruña, suma medio millar de oficinas solo en la comunidad (el último dato oficial habla de 495 oficinas y se dió hace unas semanas, cuando anunció la compra de la las vasca Bankoa).

Galicia escapará de la destrucción de empleo

A nivel estatal, los sindicatos ya han alertado de la importancia de que la fusión de Caixabank y Bankia, de materializarse, no se traduzca, de nuevo, en cierre de oficinas y destrucción de puestos de trabajo. En Galicia, precisamente debido a la escasa red de Bankia, los sindicatos indian que, de fructificar la fusión, "esta no tendría que significar destrucción de empleo en la comunidad".

Así lo asegura Xoán Carlos Viveiro, secretario general de CCOO en la sección sindical de Caixabank en Galicia que recuerda que las absorciones llevadas a cabo en los últimos tiempos por ambas entidades a nivel individual tampoco tuvieron apenas impacto en la comunidad, por adquirir redes con escasa implantación en Galicia. "Si finalmente se lleva a cabo no tendría por qué tener un impacto traumático en Galicia a nivel de empleo", indica.

Previsiblemente, no ocurrirá así en otras zonas del Estado, como Madrid, donde las duplicidades de ambas redes pueden desembocar en despidos. Ya han alertado los sindicatos y también la propia presidente de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha manifestado que "todo lo que pudiera ser pérdida de empleo" genera preocupación.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad