Según la Fundación Compromiso y Transparencia, Adolfo Domínguez no aporta muchos datos sobre su fundación, entre otros su propio perfil

La fundación de Adolfo Domínguez se coloca entre las más opacas de España

stop

Compromiso y Transparencia sitúa a la gallega Adolfo Domínguez entre las fundaciones familiares más opacas de España. La Barrié es la única transparente

Pablo Barro

Economía Digital 

Según la Fundación Compromiso y Transparencia, Adolfo Domínguez no aporta muchos datos sobre su fundación, entre otros su propio perfil

A Coruña, 01 de marzo de 2018 (04:55 CET)

Una de cal y otra de arena para las fundaciones familiares gallegas en el informe sobre transparencia y buen gobierno de estas entidades que cada año elabora la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT) y en la que la del empresario Adolfo Domínguez resulta la peor parada, ya que solo cumple 3 de los 19 criterios analizados.

La fundación del diseñador figura así entre las entidades más opacas de España entre otros motivos por no publicar en la web aspectos como el perfil de su director general, la falta de independencia de su patronato o la ausencia de información económica relativa a su actividad. En ese grupo sitúa también a la Fundación María José Jove, con 7 puntos. Estaría en el de las translúcidas de no ser por el hecho de que los autores consideran que, si bien alude en la web a su misión, “no la hemos dado por válida al no cumplir las exigencias del indicador”.

Honrosa excepción

Los resultados de la novena edición de Construir Confianza 2017. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas tan solo sitúan como transparente a una de las gallegas. Se trata de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, que con 15 puntos solo 'pincha' en aspectos como la información relativa a la política de inversión o el destino de los fondos, aunque también llama la atención sobre la situación “irregular” de que el presidente del patronato –José María Arias– asuma funciones ejecutivas. “Al tratarse de una circunstancia que contraviene las prácticas más elementales de buen gobierno, seguimos manteniendo el criterio de no dar por bueno el indicador de información relativo al Director ejecutivo”, apuntan desde la institución.

En el grupo de las transparentes estaría también la Fundación Amancio Ortega, que a pesar de superar al menos 13 indicadores, como establecen las normas de evaluación –solo uno más que la Fundación Paideia, que capitanea su hija Sandra–, no cumple con el criterio cualitativo, ya que no publica en su web el informe de auditoría. Ambas figuran en el grupo de las translúcidas.

Más exigencias

En la próxima edición FCyT ha acordado incluir un nuevo criterio. En 2019 exigirá también a estas entidades la elaboración y publicación de un Informe anual de gobierno corporativo “que contribuya a empujar las prácticas de buen gobierno en el sector fundacional”.

Hemeroteca

Adolfo Domínguez
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad