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Un estudio sobre el funcionamiento de las inspecciones aduaneras en la dársena desvela que numerosas empresas dejarán de operar o reducirán sus tráficos

en A Coruña, 26 de mayo de 2017 (15:10 CET)

La caída de mercancías internacionales, especialmente significativa en el caso de la pesca refrigerada y congelada, llevó a la Autoridad Portuaria de Vigo a encargar un informe sobre la competitividad de la dársena y el funcionamiento del Puesto de Inspección Fronteriza, señalado en repetidas ocasiones por el presidente del puerto, Enrique López Veiga, como causa del desvío de tráficos.

El estudio, elaborado por una consultora externa, se realizó a través de entrevistas con 32 empresas, de las que 25 son importadoras de pescado y siete transitarias que operan este tipo de tráficos. Tres de las importadoras ya habían abandonado el puerto de Vigo en diciembre de 2016.

De la información obtenida se desprende que el 80% de las empresas habían desviado tráficos a otros puertos de la fachada atlántica, fundamentalmente al de Oporto, lo que provocó una pérdida de 10.335 TEUS.

Un 45% de las importadoras de pescado prevé abandonar el puerto de Vigo o reducir su actividad. Leixoes absorberá la mercancía perdida en la dársena olívica

El dato más preocupante del informe es que un 18% de las entrevistadas prevé continuar reduciendo sus operaciones en las instalaciones olívicas, mientras que un 27% anunciaba que abandonaría completamente el puerto de Vigo. El estudio asegura que se perderán un mínimo de 5.700 TEUS anuales (114.000 toneladas) en el movimiento de pesca congelada, que recaerán en la dársena de Leixoes.

Las empresas del sector de la pesca perciben “una falta de orientación al cliente" en los servicios de sanidad exterior del PIF de Vigo. Un 95% de las entrevistados tuvieron incidencias significativas en las inspecciones en los últimos meses. El 82% cree que la motivación y explicación de dichas incidencias no fue satisfactoria y un 86% considera que recibió un trato “inadecuado”, según el informe. 

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