Sede de R en A Coruña

La fuga de clientes de R afea los resultados de Euskaltel

stop

El operador gallego de cable pierde cuatro más de mil clientes en la primera mitad del año por los problemas en la migración del host móvil

A Coruña, 29 de julio de 2017 (05:55 CET)

El operador gallego de cable R dejará atrás por fin su pesadilla. La migración de sus clientes desde la red de Vodafone a la de Orange –con la que opera Euskaltel– le ha salido cara. No solo por el millón de euros de impacto extraordinario en el ebitda por el esfuerzo comercial para retener a sus usuarios, sino por la pérdida de más de cuatro mil clientes, según apunta el informe de resultados semestrales que presentó este viernes el grupo vasco ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En palabras del director general de R, Alfredo Ramos, la incidencia del pasado 23 de diciembre, que dejó sin servicio a buena parte de los clientes del operador gallego, ha sido “una de las más relevantes”. No obstante, desde la compañía confían en empezar a revertir la situación tras el verano, cuando compensará también el efecto estacional de la finalización de los contratos de estudiantes universitarios que, según el grupo Euskaltel, agravaron la fuga de clientes residenciales en Galicia.

Euskaltel suma a la pérdida de clientes de R por el cambio de host el fin de los contratos con estudiantes 

En el País Vasco, por su parte, apenas experimentó variación. Prácticamente cerró el semestre con los mismos clientes que tenía a principios de año. El descenso desde los 469.700 usuarios residenciales que tenía a cierre de 2016 hasta los 465.500 con que contaba a finales del pasado mes de junio se puede atribuir, pues, exclusivamente a los problemas en Galicia.

Razones para el optimismo

A pesar de ello, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha destacado “el buen comportamiento” registrado en este período, marcado por la fuerte competitividad y la incidencia de los impactos extraordinarios sobre los resultados, y se ha mostrado “optimista” sobre la evolución en la segunda mitad del año, en la que se podrá constatar el impacto de los nuevos productos y servicios para particulares y empresas.

Entre estos productos y servicios figura el primer decodificador del mercado basado en Android con calidad de imagen 4K, desarrollado en el País Vasco, o 3ollosR, una red domótica sin hilos en cuyo diseño participaron ocho empresas gallegas, que suponen una de las primeras experiencias de servicios cruzados entre las dos firmas del grupo.

Contrato con la Xunta

El consejero delegado ha aprovechado también para recordar a través de un comunicado que la compañía se ha hecho recientemente con el servicio de comunicaciones de la Xunta hasta 2020, lo que convierte a la Administración gallega en su principal cliente en la comunidad. Con este contrato, el grupo vasco pretende compensar la pérdida del concurso del Gobierno de Euskadi, algo que se hizo especialmente notable en los primeros trimestres de 2017.

Hemeroteca

Euskaltel
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad