fotonoticia 20200609111701 1920

Fuego y barricadas en Alcoa

Los trabajadores cortan el acceso a la planta de aluminio de San Cibrao en la antesala de la reunión con la dirección de Alcoa y el Ministerio de Industria

Los trabajadores de Alcoa en la planta de aluminio de San Cibrao, última productora en España de aluminio primario, han montado barricadas y cortado los accesos a la factoría durante cuatro horas, entre las 6 y las 10 de la mañana. Reclaman una solución tras el anuncio de la empresa de un despido colectivo que supondría la práctica clausura de las instalaciones, que quedarían funcionando solamente con la fundición.

Tras una multitudinaria manifestación este fin de semana, la plantilla continúa movilizada en la antesala de la reunión “multilateral” que se mantendrá este martes y que congregará Gobierno central, la Xunta, la dirección de la empresa y los representantes de los trabajadores.

Poner a Alcoa “en su sitio” o “invitarla a abandonar el equipo”

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha destacado el "gran apoyo y fuerza" demostrado por toda la gente para poder continuar con las movilizaciones, que irán en aumento y serán cada vez "más intensas" hasta que se ponga "una solución encima de la mesa" que asegure la viabilidad y el futuro de la factoría.

Zan ha incidido en que la reunión de este martes debe servir "para poner las cartas encima de la mesa" y "saber si el Gobierno quiere que se siga produciendo aluminio primario en España", aseveró. En este sentido, lo principal será "llegar a un acuerdo" y remar "en la misma dirección" e intentar "llevar el barco al mismo puerto".

"Como y cuando lo hagamos sería lo de menos" afirmó Zan, pero lo primero es saber si "el Gobierno y la Xunta pueden ponerse de acuerdo" para sacar la factoría adelante. Este acuerdo será esencial para poner a la multinacional "en su sitio" o en caso contrario, "invitarla a abandonar el equipo", afirmó con rotundidad.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad