Magín Froiz, fundador de Froiz

Froiz, el tercero en discordia de la distribución, dispara beneficios

Grupo Froiz, por detrás de Gadisa y Vegalsa-Eroski, elevó sus resultado de explotación un 28% en 2018, con 16,5 millones de beneficio

Conforma con Gadisa y Vegalsa-Eroski el tridente que hace de la distribución gallega un territorio difícil para las grandes cadenas, si se atiende a las estadísticas que de forma recurrente publican consultoras como Nielsen. Se trata de Froiz, que como tal, como grupo consolidado, tiene pocos años de vida, pero que aglutina un negocio familiar repartido por una decena de empresas que crece en ventas y dispara beneficios.

Liderado por su fundador, Magín Alfredo Froiz, el grupo con base de operaciones en Poio está presente ya en cuatro comunidades: además de Galicia, reparte su red por Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. Además, el negocio en Portugal representa ya un 5% de sus ventas totales, que el año pasado ascendieron a 666 millones de euros, con un crecimiento del 3,7%.

El ebitda, mejor que el beneficio neto

La gestión de los márgenes permitió que el grupo familiar lograse un ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de 31,3 millones al cierre del ejercicio, con un avance del  21% sobre el firmado un año antes. El resultado de explotación, según las cuentas depositadas por el grupo en el Registro Mercantil, alcanzó los 16,5 millones, un 28,2% más.

Sin embargo, las provisiones por coberturas financieras procedentes de la contratación de derivados (swaps) hizo que el beneficio neto consolidado del grupo se situase en 7,8 millones, con un sensible descenso de algo más del 10% sobre el obtenido en 2017. Si se exceptúa ese traspié, los registros de Froiz le colocan como una de las empresas más rentables del sector en Galicia.

Fin a la reordenación del grupo

Froiz, que forma parte de la central de compras Euromadi, cuenta con seis centros logísticos, con un total de 34.500 metros cuadrados de superficie, para atender a sus puntos de venta. Están repartidos por Galicia, Castilla y León y norte de Portugal. Al cierre del ejercicio del 2018 la plantilla en los dos países en los que opera, España y Portugal, estaba formada por 5.421 personas. En el país vecino cuenta con 326 trabajadores.

Como tal, Magín Alfredo Froiz, su mujer y sus tres hijos procedieron a la creación de la sociedad holding Grupo Froiz SL en diciembre de 2013, que formuló por primera vez cuentas anuales consolidadas un año después. La reestructuración del grupo continuó en los ejercicios 2014 a 2016 con diversos procesos de fusión de filiales. El octubre de 2014 la compañía con sede en Poio había firmado una de sus grandes operaciones, la compra del 100% de Victoriano Moldes Ruibal. El grupo, según la memoria que acompaña las cuentas, da por terminado el procedo de reordenación societaria.

Un artículo de X.R.M.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad