José Arnau, vicepresidente de Inditex; Pablo Isla, presidente de la multinacional; y Antonio Abril, secretario general, en la junta de accionistas de Inditex en 2017 / EFE

Freno a las ventas y beneficios de Inditex, que gana 3.444 millones

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El resultado neto de Inditex creció un 2% en 2018 y sus ventas se elevaron a 26.145 millones, con un alza del 3%

Economía Digital Galicia

José Arnau, vicepresidente de Inditex; Pablo Isla, presidente de la multinacional; y Antonio Abril, secretario general, en la junta de accionistas de Inditex en 2017 / EFE

en A Coruña, 13 de marzo de 2019 (07:45 CET)

Inditex ha echado el freno a sus ventas y beneficios en 2018, que sin embargo siguen creciendo en un nuevo entorno. El resultado neto ascendió a 3.444 millones, un 2% superior (12% a tipo de cambio constante). Las ventas se situaron en 26.145 millones de euros, un 3% más que el ejercicio anterior. En 2017, un año antes, las ventas habían crecido a un ritmo del 9% y el beneficio neto había avanzado un 7%.  

El resultado operativo (ebitda) del ejercicio 2018 se situó en 5.457 millones, un 3% superior (11% a tipo de cambio constante), y el de explotación (ebit) se situó en 4.357 millones, con un avance del 1% superior (9% a tipo de cambio constante).

La venta a tipo de cambio constante creció un 7%, según anuncia el grupo. Los ingresos comparables de Inditex crecieron un 4% en el ejercicio 2018 (4% en el primer semestre y 3% en el segundo semestre) sobre un 5% en 2017.

Venta online y margen

Las ventas comparables crecieron en todas las zonas geográficas y formatos, así como en las tiendas físicas y online. Las ventas comparables del ejercicio incluyen las tiendas con venta durante al menos los ejercicios completos 2018 y 2017 y la venta online.

En 2018 la venta online creció un 27% hasta alcanzar 3,2 miles de millones, y representa un 12% de las ventas. La venta online supone un 14% del total en los mercados con este servicio. En 2017 las ventas online habían crecido un 41%.

Las colecciones de Zara están disponibles en 202 mercados. El margen bruto se situó en 14.816 millones de euros en 2018, un 4% superior al del ejercicio anterior (8% a tipo de cambio constante) y representa el 56,7% de las ventas.

Al cierre del ejercicio la plantilla del grupo estaba integrada por 174.386 empleados, frente a los 171.839 al cierre de 2017.

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