Varios vehículos Ford aparcados frente a un concesionario. EFE/Cj Gunther

Frenazo de las ventas de coches en Galicia en 2019: caen un 12%

Las matriculaciones de vehículos ponen fin a seis años consecutivos de ascensos y se desploman en 2019

Galicia pone fin a seis años consecutivos de aumentos de ventas de coches. Los concesionarios de la comunidad han pisado el freno en 2019 y lo han cerrado con un descenso del 12,7% tras matricular un total de 40.245 unidades.

Las matriculaciones de vehículos se han resentido en Galicia el triple que en el conjunto del Estado, en donde han descendido un 4,8%. De hecho, Galicia es la quinta comunidad en donde más han descendido, tan solo por detrás de La Rioja (-14,3%), Cantabria (-13,6%), Navarra (-13,5%) y Baleares (-13,4%).

La eterna renovación del parque de automóviles

Este frenazo en la matriculación de vehículos dificulta la renovación del parque de turismos de la comunidad, cuya edad media roza casi los 13 años y se sitúa entre los más longevos de toda España.

Buena parte de este descenso se debe al acelerón de ventas que provocó en 2018 la introducción del WLTP, la nueva normativa de medición de emisiones que amenazaba con revisar al alza los gramos de CO2 emitidos por los vehículos, obligando así a abonar mayores cantidades por un impuesto de matriculaciones que, en España, solo deben pagar aquellos vehículos más contaminantes (tres cuartas partes de las nuevas matriculaciones están exentas).

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad