Frenazo a la igualdad de género en las empresas

stop

Mujeres directivas de todos los sectores alertan de un repunte en los estereotipos y las actitudes machistas, aunque se muestran optimistas de cara al futuro

Empresarias y participantes en la jornada organizada por Executivas de Galicia

02 de noviembre de 2014 (16:21 CET)

Casi un centenar de mujeres directivas y profesionales autónomas se han reunido en Vigo este fin de semana para reflexionar sobre la presencia femenina en los puestos de dirección durante la segunda edición del Foro de Liderazgo, Emprendimiento e Innovación que organiza Executivas de Galicia. Prácticamente todas las ponentes coincidieron en que las nuevas generaciones comienzan a reproducir estereotipos y actitudes machistas que ya se creían superadas.

El encuentro, que fue inaugurado por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, el delegado en Vigo del IGAPE, Miguel Fidalgo, la diputada provincial de Pontevedra, Marta Iglesias Bueno y la presidenta de Executivas de Galicia, Carla Reyes Uschinsky, sirvió para poner de manifiesto un “estancamiento” en las políticas de igualdad. Así lo manifestó la propia Carla Reyes, que abogó por dar visibilidad y reconocimiento a las mujeres que asumen responsabilidades en puestos ejecutivos porque es necesario mostrar a las nuevas generaciones que modelos femeninos de dirección.

Pese a todo, la jornada estuvo marcada también por el optimismo de cara al futuro y fueron varias las que recalcaron que las mujeres están en uno de sus mejores momentos en Galicia.

Sólo un 18% de mujeres en las TIC en Galicia

Tal vez la posición de la mujer en el mundo de la tecnología concentre los datos más preocupantes. Eva López, responsable de Women Emprende, de la USC, realizó un diagnóstico pesimista. Las chicas en ESO y secundaria no van hacia las orientaciones científicas y por tanto cuando llegan a la universidad no eligen carreras del área técnica.

Tanto la directora de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de Vigo como Luz Castro, directora de Imaxin Software y María Araque, directora de "Ellas 2" coincidieron en que es necesario un cambio cultural. La mujer tiene interiorizado el estigma de que no vale para la técnica y por tanto ni se plantea acceder a ella. Todas recalcaron que la mujeres no se sienten cómodas en las áreas tic porque hasta ahora los modelos impuestos son masculinos.

Liderazgo y emprendimiento


En el ámbito del emprendimiento social sí existe un alto porcentaje de liderazgo femenino y por tanto los problemas y barreras son de otra naturaleza. Todas las ponentes de este panel como Nuria Varela del Pazo Vilane o Noelia Vázquez, de la empresa de atención a personas mayores Grupo Sacendi insistieron en la falta de financiación en su área.

En la mesa dedicada al liderazgo, Ana Oróns, gerente de Confemadera, afirmó estar convencida de que en su sector, tradicionalmente masculino, poco a poco se incorporan mujeres y de manera especial en las áreas de la tecnología y la innovación. Otro sector, también históricamente masculino, el vitivinícola, estuvo representado por Myriam Vázquez, de Bodegas Gallegas. Hija de los fundadores, hoy es la directiva responsable de internacionalización de una empresa que factura cerca de 60 millones de euros. La directiva afirmó que "muchas cosas deben cambiar en el mundo del vino para incrementar responsabilidad funcional en el 21%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad