Freiremar: Más de 100 despidos sin indemnización ni liquidaciones

stop

Los trabajadores se concentran ante la planta viguesa “para evitar que se saque mercancía”

19 de noviembre de 2013 (15:03 CET)

Un centenar de trabajadores de Freiremar se concentran ante la planta que la compañía tiene en el relleno de Bouzas, en Vigo, para exigir el cobro de los salarios que les adeudan, así como las liquidaciones e indemnizaciones que corresponden a los más de cien trabajadores que serán despedidos.

Los empleados de la firma han explicado que mantendrán las movilizaciones tanto en la planta de Bouzas como en Beiramar, para evitar que "se saque mercancía o maquinaria" de los centros de trabajo, y tras conocer que los operarios abocados al despido (101 de los 114 que hay en las fábricas de Vigo) "se van a casa sin un duro", según ha apuntado el presidente del comité, David Puga (CIG), quien ha recordado que los trabajadores despedidos "no empezarán a cobrar el paro hasta el 10 de enero".

Puga ha apuntado que la empresa alega falta de liquidez para no pagar a los empleados y que, de hecho, las negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo han quedado rotas desde el pasado viernes. Según ha indicado el portavoz sindical, en estos momentos, hay mercancía en los almacenes frigoríficos (unas 1.400 toneladas de pescado) por valor de unos dos millones de euros.

Contrainforme de los sindicatos

Los sindicatos están preparando un "contrainforme" y, además de la denuncia del despido colectivo, denunciarán ante la actividad laboral "caso por caso" para que los empleados que se queden sin trabajo puedan cobrar. Portavoces sindicales han denunciado que la empresa "pretende desmantelar" la actividad de elaboración y comercialización para quedarse sólo con el área extractiva, es decir, con la flota pesquera.

De hecho, alguno de los operarios más veteranos, ha asegurado que Freiremar estaba teniendo beneficios en los últimos años pero que, desde 2011, se han generado pérdidas de forma "artificial" para poder solicitar el concurso de acreedores (actualmente la empresa está en situación pre concursal).
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad