Factoría de Megasa en Narón

Los Freire ponen precio a Megasa

stop

Un intercambio de acciones entre la familia propietaria permite calcular el valor estimado de la filial comercializadora del grupo siderúrgico gallego

A Coruña, 17 de enero de 2018 (04:55 CET)

¿Tiene precio uno de los grandes grupos de capital gallego, en el top cinco por volumen de ventas? ¿Cuánto vale la primera siderúrgica autóctona? Una aproximación al valor del Grupo Megasa, más allá del recogido en libros, lo aporta su filial comercializadora, Metalúrgica Galaica. Dos operaciones de compraventa realizadas por sus accionistas mayoritarios, la familia Freire y sus descendientes, permite una aproximación al precio de mercado del gigante, aunque quede lejos de lo que representa todo el holding.

En octubre de 2016, una junta general extraordinaria de Metalúrgica Galaica acuerda reducir el capital social, por devolución de aportaciones a uno de sus socios, que supone la amortización de 16.986 acciones de 5,95 euros de valor nominal cada una de ellas. Esas acciones eran titularidad de una empresa perteneciente al Grupo Bipadosa, la matriz del holding. Se trataba de Freire Hermanos. "Dichas acciones se han valorado en 22,5 millones de euros, representando este valor la mejor estimación del valor razonable de las mismas", asegura la memoria de la compañía.

El papel de Freire Hermanos

De acuerdo con la memoria de la compañía, la totalidad de dicho importe fue abonado a Freire Hermanos, S.A. en el acto de formulación de dicho acuerdo, reduciéndose el capital y las reservas voluntarias de la sociedad en 101.066 euros y 22,5 millones de euros, respectivamente.

Sin salir del entorno de la familia Freire, el capital de Metalúrgica Galaica pasó a ser 100% de Bipadosa en 2016. Un año antes, la holding familiar controlaba el 96,01% de Metalúrgica Galaica, dejando el 3,99% para los otros socios.

Compras a minoritarios

Además, durante el ejercicio 2016, Bipadosa adquirió a accionistas minoritarios un 0,58% de las acciones de Metalúrgica Galaica por importe de 3,9 millones de euros (0,32% en 2015, por importe de 2,6 millones). También lo recoge la memoria del grupo. Tanto una como otra operación permiten estimar el 100% de lo que valdría Megasa, al menos a la luz de los intercambios accionariales de la propia familia. Y ambas operaciones ofrecen una horquilla que se sitúa en los 576,9 millones de euros en el primer caso, con los 22,5 millones abonados a Freire Hermanos, y los 672,4 millones para la compra del 0,58% del capital.

Como consecuencia de estas operaciones, Metalúrgica Galaica ha adquirido la condición de unipersonal. El holding es mucho más que Metalúrgica Galaica, que es la comercializadora del grupo. Entre otras empresas, los Freire controlan Megasa Siderúrgica, el corazón industrial del grupo; Megamalla y Megasider Zaragoza. En Portugal cuenta con plantas de producción en Maia y en Seixal.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad