Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Gas Natural, una de las empresas españolas del IBEX con presencia en el sudeste asiático. EFE

Los retos de Francisco Reynés en Galicia al frente de Gas Natural Fenosa

stop

El futuro de la central térmica de Meirama y los nuevos desarrollos eólicos son algunas de las cuestiones que deberá abordar de inmediato el nuevo presidente

Pablo Barro

Economía Digital 

Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Gas Natural, una de las empresas españolas del IBEX con presencia en el sudeste asiático. EFE

A Coruña, 13 de febrero de 2018 (04:55 CET)

En Gas Natural Fenosa soplan aires de cambio. Francisco Reynés, el nuevo presidente ejecutivo de la compañía, anunció la semana pasada tras su nombramiento que pretendía imprimir un toque “personal” a la gestión de la energética. De momento no ha desvelado sus cartas, pero no son pocos los retos a los que tendrá que hacer frente en esta nueva etapa.

Galicia es un mercado importante para la compañía, tanto por clientes como por activos de generación. El plan estratégico que Reynés espera presentar a lo largo del primer semestre del año deberá marcar el futuro de muchas instalaciones, alguna de gran relevancia, como es el caso de la central térmica de Meirama.

Meirama, en el aire

La semana pasada, los trabajadores de esta central protagonizaron un encierro en el Concello de Cerceda. Quieren saber qué va a ser de su futuro. Gas Natural Fenosa tiene que decidir si cumple con lo anunciado y acomete una millonaria inversión para adecuar la planta a los requerimientos de emisiones de la Unión Europea, o si, por el contrario, opta por la vía más drástica, que podría traer consigo la pérdida de puestos de trabajo.

El problema es que no tiene demasiado margen de maniobra. En caso de optar por la primera vía, debería empezar las obras cuanto antes, si quiere tenerlas para 2020, que es el plazo que da Bruselas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Apuesta eólica

Mientras tanto, la eléctrica no pierde el tiempo y refuerza su apuesta por las renovables, un segmento en el que Galicia también tiene un papel protagonista, con los activos hidráulicos, que acaban de pagar las consecuencias de una inusual sequía, y con los eólicos, en plena expansión.

De hecho, casi al mismo tiempo que Reynés tomaba posesión de su nuevo cargo, la filial de renovables anunciaba su intención de construir siete nuevos parques eólicos en la comunidad con una potencia de 233MW y una inversión estimada en más de 250 millones de euros, tal y como había adelantado la compañía el pasado mes de junio.

La eléctrica está dispuesta a conquistar este mercado. El nombre de la vecina EDP podría volver a sonar con fuerza si el nuevo alto ejecutivo abre la puerta a una fusión para seguir creciendo en la península. Y Galicia es una buena plaza para iniciar la conquista de Portugal.

Aterrizaje controlado

Francisco Reynés, ingeniero industrial de profesión, será el encargado de liderar el nuevo Plan Estratégico de la compañía. En él están las claves del futuro energético que dibujará para Galicia. De momento, el nuevo presidente de Gas Natural Fenosa ha pedido "una cierta paciencia", ya que ahora le toca "aterrizar, escuchar y aprender un poco" antes de tomar decisiones.

Hemeroteca

Gas Natural Fenosa
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad