Reunión de los trabajadores de Alcoa con el conselleiro Francisco Conde / Xunta

Francisco Conde, resignado: "La Xunta no puede parar el ERE de Alcoa"

El conselleiro de Economía considera que "Alcoa se equivoca" con su actitud, pero matiza que la Xunta solo vela por el cumplimiento del período de consulta

Tras el plantón de Alcoa a la reunión convocada por el Ministerio de Industria, a la que asistieron la Xunta y los tres sindicatos, es el conselleiro de Economía quien lamenta la actitud de la compañía norteamericana. "Alcoa se equivoca", dice Francisco Conde. "No es el momento de enrocarse en esa posición", explica.

En declaraciones de la Radio Galega, al programa Galicia por Diante, el titular e Economía ha explicado la posición como regulador laboral de la Administración gallega en el proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por la compañía. "No se puede confundir a la ciudadanía, la Xunta no puede autorizar o desautorizar el ERE", explica.

Supervisión del proceso

Conde ha sido claro este jueves al indicar que la Administración gallega "solo vela, como autoridad laboral, por el cumplimiento efectivo del período de consultas, que debe ser un proceso garantista. Nosotros no podemos parar el ERE de Alcoa", ha asegurado a la Radio Galega. "Hasta seis advertencias le hemos hecho en este tiempo", ha añadido.

En su opinión, Alcoa "tiene una responsabilidad en todo esto, por el pasado de su presencia en Galicia y por el presente, y es por ello que debe ser parte en el proceso que desejará la planta de Aluminio en el futuro", ha señalado.

Esta situación no deja de ser "lamentable", a su modo de ver, en una actuación que demuestra que Alcoa "perdió una gran oportunidad" al no sentarse en la mesa de negociación convocada por el ministerio. 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad