Francia envía a juicio a la directora del FMI

La máxima instancia judicial gala confirma que Christine Lagarde deberá ser juzgada por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos cuando era ministra

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), a juicio. Así lo ha confirmado este viernes la Corte de Casación francesa. El máximo organismo judicial del país ratifica que Christine Lagarde deberá sentarse ante el juez por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos.

Mientras ocupaba la cartera de Economía, Lagarde estuvo supuestamente implicada en la indemnización millonaria que recibió el empresario Bernard Tapie a cuenta de la venta del grupo Adidas, expropiado al magnate años antes.

El arbitraje privado dictaminó una indemnización de 404 millones de euros al ex político y empresario por la plusvalía obtenida por el Estado en 1994 a cuenta de esta operación y a través del banco Crédit Lyonnais, con participación pública.

Papel de Lagarde

El Caso Tapie ha seguido un largo proceso en los juzgados. Los magistrados de la Corte de Justicia de la República –que juzga los delitos cometidos por los miembros del Gobierno—ya acusaron a Lagarde de dar instrucciones para aceptar un arbitraje privado y evitar que el proceso finalizase en la justicia ordinaria.

El 30 de junio pasado, la Corte de Casación dictó la anulación de ese arbitraje, tal y como antes lo había hecho el Tribunal de Apelación de París, que en febrero de 2015 tildó de «simulacro» fraudulento la indemnización otorgada a Tapie. Tras el recurso presentado por Lagarde contra su envío a juicio, la Fiscalía pidió a la Corte de Casación que rechazase este recurso, como así ha ocurrido.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp