Fracasa la ofensiva de José Collazo para tumbar la subida del IBI a sus concesiones 

stop

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia rechaza los recursos del empresario y de la Autoridad Portuaria contra el incremento fiscal que aplicó Marea Atlántica 

José Collazo e instalaciones de Cantones Village

en A Coruña, 14 de febrero de 2017 (18:37 CET)

A su llegada a María Pita, el equipo de Xulio Ferreiro logró aprobar, con apoyo del PSOE, una modificación de las ordenanzas fiscales, que implicaron una subida del IBI a las instalaciones portuarias del 0,6% al 1,3%. El gravamen afecta concretamente a los Bienes Inmuebles de Características Especiales en la categoría de "aeropuertos y puertos comerciales", aunque se exime a las actividades de pesca tradicional, al aplicárseles posteriormente una bonificación del 50% para salvarlas del incremento en la presión fiscal.

José Collazo, el dueño del imperio del juego Comar y uno de los promotores del centro comercial Marineda City, recurrió la subida del IBI. Sus concesiones en terreno portuario, que nada tienen que ver con la pesca tradicional, está afectadas por el incremento del impuesto. Fue la filial de Comar, Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico, la que llevó la ordenanza al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Esta empresa es la concesionaria de Palexco y el centro comercial Cantones Village, ubicados en terrenos portuarios, además de tener la gestión del Palacio de la Ópera.

El Concello ha confirmado que la Sala de lo Contencioso ha rechazado el recurso del empresario. Ha sucedido lo mismo con el que había presentado la Autoridad Portuaria de A Coruña. Ambos tendrán que pagar unas costas de 1.500 euros.

También rechazan el recurso de Repsol

"Para nós estas medidas veñen ratificar que estamos no bo camiño, e que as decisións que tomamos non son arbitrarias, ao contrario, baséanse unicamente en principios tan elementais como os da xustiza social e a progresividade", aseveró la concelleira de Facenda, Eugenia Vieito, quien aprovechó para reprochar al PSOE que no diera luz verde a las ordenanzas de 2017.

El Tribunal Superior de Xustiza también tumbó un recurso de Repsol contra las nuevas tarifas del agua aprobadas para 2016 y que implicaban una subida de precios para los grandes consumidores.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad